magnify
formats

Ventajas y desventajas de la energía solar térmica

Publicado en 18 mayo, 2015

La energía solar es toda la que deriva del sol de manera directa. Indirectamente también hay varios tipos de energía gracias al sol, como por el ejemplo el carbón, el gas y el petróleo. Asimismo, la madera tiene un origen de energía en el sol, que hace posible que se realice la fotosíntesis. Pero, al hablar de energía solar, nos referimos a la generación de electricidad o calor a través del sol. Existen dos tipos de energía solar. Por un lado, tenemos la energía solar fotovoltaica, que funciona con celdas fotovoltaicas (los famosos paneles solares) que se nutren de la luz del sol para crear energía. En este tipo de energía, la luz del sol incide en la célula fotovoltaica y esta produce directamente la energía. La otra forma de energía solar es la energía solar térmica. Este tipo de energía se produce gracias al calentamiento de un fluido a partir de la energía del sol. Gracias a ello, se produce vapor y, luego, la energía eléctrica. Para conseguir esto, se utilizan unos captadores solares también llamados “colectores”.

Ventajas generales de la energía solar

España ocupa un lugar favorecido por la naturaleza para la generación de energía solar y por ello este tipo de energía renovable es tan importante. Dada su relevancia, son muchas las personas que se interesan por realizar algún curso de energía solar térmica o similares.

Estas son las principales ventajas de la energía solar en todas sus tipologías:

  • La energía solar no contamina. Esto la convierte en una energía limpia muy interesante para el planeta.
  • Además, se trata de una fuente prácticamente inagotable ya que proviene del sol.
  • El tendido eléctrico al que estamos acostumbrados no llega a todos los lugares del mundo. De hecho, hay muchos espacios de tipo rural o con problemas de acceso por ser terreno montañoso o islas, donde el traslado del tendido es complicado y bastante costoso. Para estos lugares, el sistema de energía solar es lo más idóneo. En la actualidad, la energía solar representa una excelente oportunidad de aprovechamiento.
  • Los sistemas actuales de captación de energía solar son fáciles de mantener, no exigen excesivo cuidado y además, no producen contaminación por ruido porque son sistemas muy silenciosos para su funcionamiento.
  • En comparación con la energía proveniente de los combustibles fósiles, la energía solar, a medida que va avanzando la tecnología, va reduciendo sus precios. El uso de esta energía, a diferencia de las tradicionales, puede ser una manera muy inteligente de ahorro de dinero.
  • En algunos casos, la energía provoca dependencias de otros países y regiones. Esto complica mucho las cosas. Tener disponibilidad de energía solar permite reducir la dependencia de otros países para abastecer a la población de energía.
  • Volviendo al tema del dinero, la inversión inicial para la instalación de un sistema de energía solar requiere únicamente del coste de infraestructura. Esto es así porque la energía solar no requiere de combustible para funcionar y se calcula que la inversión para la infraestructura se puede amortizar en los primeros cinco años tras la implantación.
  • Por otro lado, la infraestructura que se necesita para hacer funcionar un sistema de energía solar no requiere de un espacio muy grande o específicamente dedicado para ello. Por ejemplo, se puede instalar en los tejados o en edificios sin ningún problema.
  • Finalmente, el sector de la energía solar ayuda a la creación de empleo, ya que requiere de personal para la instalación de los sistemas, para el mantenimiento de estos, para la fabricación de paneles, para la fabricación de células, etc.

La energía solar térmica: pros y contras

La energía solar térmica, como se puede intuir de las anteriores afirmaciones, es inagotable, renovable y limpia, es decir, no contamina; permite un ahorro grande en agua y electricidad, no afecta a la calidad del suelo donde se encuentra ni a la calidad del aire, aumenta el valor de la vivienda donde se instale ya que de cara al futuro será un tipo de energía bastante valorado, respeta el medio ambiente y es fácil de instalar y mantener.

Algunos de los pros que podemos encontrar en el uso de la energía solar térmica se detallan con ejemplos del día a día como la capacidad que tiene de obtener agua caliente, incluso en días nublados, ya que dispone de un sistema energético auxiliar que funciona como un depósito. Gracias al protocolo de Kioto, el código técnico de la edificación ha establecido la obligación de implantar sistemas de agua caliente sanitaria que funcionen con energía solar en las nuevas edificaciones. Esto significa un gran avance y por ello, muchos gobiernos alrededor del mundo están dando subvenciones para el uso doméstico de la energía solar térmica.

A pesar de ser una buena opción, la energía solar térmica tiene algunas características que se pueden criticar. Para empezar, una desventaja es la radiación. En este sentido, el nivel de radiación que genera la energía solar va fluctuando entre una zona y otra y entre una estación del año y otra, en algunas zonas varía hasta un 20% de invierno a verano, por lo que en algunos casos, no es tan atractiva para quien lo consume. La persona interesada en instalar un sistema de energía solar debe evaluar este hecho antes de tomar la decisión de hacer la instalación.

En segundo lugar, el espacio puede ser una desventaja. Cuando se desea proporcionar energía para una población entera o para grandes extensiones de terreno a gran escala, se hace necesario disponer de mucho espacio libre para este fin. En estos casos puede resultar un poco problemática la instalación y es una de las principales críticas a este modelo de energía.

Para algunos, el coste de instalación de paneles solares puede ser demasiado elevado en comparación con otras energías. Se debe, en todo caso, evaluar el tiempo de recuperación de la inversión inicial que puede ser alto.

Por el momento, dado el punto de evolución en el que se encuentra esta tecnología, es necesario complementar la energía solar térmica con otro tipo de energía o varios a la vez. Sin embargo, es posible que con el avance técnico se consiga que esta desventaja deje de ser importante. La energía solar térmica es aprovechada más para el consumo a pequeña escala, consumo sanitario (calefacción, calentamiento de agua, etc).

Algunos comentan que las zonas donde se puede aprovechar mayor nivel de radiación suelen ser lugares alejados de las ciudades y desérticos. Por esta razón, la energía no se podría usar en actividades productivas como la agricultura o para el crecimiento de la industria.

La energía solar en el mundo

La energía solar cobra una importante relevancia en algunos países más adelantados en el tema de las energías renovables.  Un buen ejemplo de ello es Alemania donde, desde finales de los años ochenta y principios de la década de los noventa, se pusieron en marcha planes de construcción de plantas y tejados solares. El gobierno alemán se ha esforzado mucho en implantar este tipo de sistemas energéticos ofreciendo ayudas y subvenciones. En España también se creció notablemente en este sector en la última década, aunque el desarrollo sufrió un descenso recientemente.

En otros países más alejados de España también es posible encontrar algunas iniciativas interesantes para la generación de energía solar. Un ejemplo de amplio reconocimiento ha sido el registrado en la ciudad india de Rajastán; allí, se ha realizado un proyecto de construcción de cocinas solares que ofrecen la capacidad de alimentar a alrededor de 1.000 personas cada día. La cocina solar más importante del mundo es capaz de alimentar a más de 33.000 personas al día.

En Grecia, a pesar de ser un país claramente afectado por la crisis económica, se encuentra un gran adelanto en energía solar. Actualmente, Grecia es capaz de abastecer a 1 de cada 4 personas gracias a la energía solar. Este país, aunque sea difícil de creer, ya está aprovechando el beneficio de su clima y por el momento, sus instalaciones de energía solar ya suponen un 20% más que el de todos los países europeos.

En Israel encontramos otro excelente ejemplo ya que a la fecha, el 85% de sus viviendas dotadas de colectores solares y funcionan con energía solar, todo un reto para muchos otros países que por el momento están haciendo uso de este tipo de creación de energía renovable de manera muy tímida. En el caso de China, hablamos del país con más captadores de luz solar de todo el mundo. De hecho, el 40% de la totalidad de ellos se encuentra en territorio del gigante asiático. Si te interesa profundizar en el conocimiento de las energías renovables, descubre nuestro Curso de energía solar térmica.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE