magnify
formats

Un avión con energía solar cruza EEUU de costa a costa

Publicado en 6 agosto, 2013

El avión Solar Impulse ya ha completado su reto de cruzar Estados Unidos. Para los que no conozcan el caso, recientemente hablamos en el curso de energía solar sobre este avión propulsado solo por la energía captada del sol y que inició la larga travesía, que ya ha llegado a su fin.

El avión solar despegó por primera vez el 3 de mayo e hizo escalas en Phoenix (Arizona), Dallas-Fort Worth (Texas), St. Louis (Missouri), Cincinnati (Ohio) y Washington DC, antes de llegar a su destino final, el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Y lo ha logrado no sin antes superar problemas e incidentes. Por ejemplo en el último tramo, entre Washington D.C. y Nueva York, de 18 horas de vuelo, cuando se descubrió una rasgadura de dos metros de largo en el ala izquierda.

“Quizá, si no tuviese diez cámaras apuntadas hacia mí, rompería a llorar”, se sinceró Bertrand Piccard, uno de los dos pilotos de la aeronave durante el viaje, que se inició en Mountain View (California) y ha durado dos meses.

“Durante la travesía tuvimos que hallar soluciones para muchas situaciones imprevistas, lo cual nos obligó a desarrollar destrezas y estrategias novedosas”, detalló.

El compañero de vuelo, André borschberg, era el que estaba a los mandos durante ese trayecto. “La última etapa fue particularmente difícil debido al daño en la tela del ala”, comentó Borschberg, que además de piloto es cofundador y ejecutivo de la compañía Solar Impulse.

“Esto nos obligó a considerar todas las posibilidades, incluida la de descender sobre el Atlántico”, explicó, al tiempo que añadió que son problemas normales en este tipo de vuelos experimentales y que no les impidió completar la misión.

El avión solar Impulse alcanza una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora , pesa aproximadamente lo mismo que un automóvil de pequeño tamaño y funciona con hélices y dos motores que reciben la energía de unas 12.000 células solares, cuya energía generada se almacena en baterías.

El proyecto fue posible gracias, en parte, a inversores europeos que aportaron 115 millones de dólares. El objetivo del reto de atravesar Estados Unidos de costa a costa en un avión solar era demostrar que las nuevas tecnologías combinadas con energías renovables son viables, algo que defendemos con firmeza en el curso de energía solar.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: El País

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE