magnify
formats

¿Se puede obtener energía de las olas?

Con toda la cantidad de kilómetros de costa que tenemos en España, resulta natural pensar en la energía de las olas que podríamos obtener. La energía undimotriz o también llamada olamotriz, es aquella que se obtiene a partir de la energía mecánica que se genera por el movimiento de las olas y que se transforma en electricidad. Actualmente, es uno de los tipos de energías renovables más estudiada y que presenta grandes ventajas ya que es fácil predecir las condiciones óptimas para que le eficiencia de los procesos de obtención de la energía eléctrica sean mayores. Como sabemos es más fácil predecir cuándo habrá mayor oleaje que por ejemplo, saber cuando se darán las condiciones óptimas de la energía eólica.

Euskadi quiere liderar la obtención de energía de las olas

A esta nueva modalidad se ha sumado Euskadi donde se ha creado el primer dispositivo captador de energía de olas. El proyecto cuenta con el apoyo del Ente Vasco de la energía y Navasel y está siendo diseñado por la compañía también vasca Oceantec.

Esta empresa participada por Iberdrola y tecnología para el desarrollo de energía marina, está desarrollando el primer dispositivo que capta la energía de las olas. Sobre dicho dispositivo sabemos que consta de tres partes fabricadas en acero con forma de boya vertical para generar energía eléctrica mediante nueve y miento de las olas. El invento presenta unas dimensiones de 42 m de longitud y en total un peso de 80 toneladas, se trata de un dispositivo que en principio se ensayará en el mar y que luego podrá comercializarse. Para funcionar se sumerge en el agua del mar casi totalmente a excepción de su cabeza flotante también llamada columna de agua oscilante. El principio de generación de electricidad se consigue gracias a que, en el interior de la estructura de la boya, se crea una columna de agua. A continuación, el aire es expulsado hacia arriba y aprovechado por las turbinas que gira en una dirección constante y que con el movimiento, actívame un generador eléctrico que produce la energía.

Aparte de la columna de agua oscilante, otro de los elementos importantes para la generación de energía de las olas, es una turbina desarrollado específicamente para el captador de Ocean Tec. Este año sea te estado en la planta de energía de las olas de Mutriku y se han tenido resultados positivos según informa el gobierno vasco. Las pruebas en el mar se realizarán después de este verano en una infraestructura de ensayo ubicada en Armintza.

Los inicios de la energía de las olas

Este tipo de tecnología es bastante reciente. De hecho, se empezó a desarrollar e implementar en la década de los años 80 y hay ido teniendo cogida poco a poco debido a sus características renovables y a la diabla de implementación en un futuro próximo. Se tienen muchas esperanzas dentro del sector de las energías renovables en este tipo de generación de energía especialmente entre las latitudes 40° y 60° que las hacen más viables por las características del oleaje. En cuanto la viabilidad económica actualmente ácido implementada en algunos países desarrollados como Estados Unidos donde se estima que alrededor de 55 Twh Son suplidos por energías que vienen del movimiento de las olas o lo que sería lo mismo, el 14% del valor total de energía demandada por el país en un año. En Europa en su conjunto, la energía generada por las olas es mayor, alcanzando los 280 TWh. Obviamente, nuestro país, por ser uno de los países europeos que por fortuna tiene más kilómetros de costa, podría llegar a crecer exponencialmente en la creación de energía eléctrica a través de la fuerza de las olas.

España, como vemos, es uno de los países más ricos en recursos energéticos renovables, podríamos pensar en el sol y la energía fotovoltáica como recurso y junto a ella, la energía del mar. Sin lugar a dudas, con proyectos como este que está desarrollando en Euskadi, España se podría convertir en un eje europeo de generación de energías renovables en el margen de solo algunos años. Te invitamos a ser partícipe de este crecimiento siguiendo nuestras actualizaciones y si eres un amante de las energías renovables, consulta nuestra oferta formativa.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE