magnify
formats

Prevención de riesgos en parques eólicos

Publicado en 19 enero, 2017

La energía eólica es la tercera fuente de generación eléctrica en España y, además, somos uno de los países con más fuerza en este sector, encabezando el ranking mundial junto con otros países como China o Estados Unidos. Por ese motivo, el tema de prevención de riesgos en parques eólicos tiene tanta relevancia. Pero antes de meternos de lleno en el asunto, recordaremos un poco qué son los parques eólicos y cómo se genera la energía eólica.

Parques eólicos para generar energía

Los parques eólicos son la agrupación de aerogeneradores. Ahora bien, ¿qué es un aerogenerador? La energía eólica, como bien sabemos, se extrae del viento, pero para hacerlo se usan aerogeneradores que se componen, a su vez, de varias partes: torre, rotor, palas y góndola, principalmente. La góndola es uno de los componentes más importantes, porque sin ella no se puede transformar la energía mecánica impulsada por el viento en electricidad.

En toda la torre eólica, que suele tener unas 26 alturas (hasta 100 metros de altitud), se tiene acceso mediante escaleras. Allí acceden los operarios para realizar maniobras de mantenimiento y trabajar para que todo funcione de manera correcta. Dentro de los aerogeneradores que componen los parques eólicos, existen varios componentes eléctricos que están a distintas alturas en plataformas intermedias; esto crea un riesgo eléctrico importante para los operarios que deben ingresar en los aerogeneradores para trabajar.

Los principales riesgos que pueden existir en un aerogenerador

Los riesgos pueden ser de varios tipos. A continuación veremos los más comunes y cómo se pueden evitar o controlar de la manera más sencilla:

  • Riesgo de tipo eléctrico: especialmente se presentan en tres fases, la de montaje, la de puesta en marcha y la de mantenimiento. Es común que se registren fallos eléctricos y, por ello, el riesgo es alto. Para mitigar los riesgos eléctricos no se manipula nada con manos húmedas y todo el equipo eléctrico sin doble aislamiento va conectado a tierra. Además, existen muchos detalles del trabajo eléctrico que se definen claramente en la normativa y que deben ser de conocimiento de todos los operarios que trabajan en los aerogeneradores.
  • Riesgos generales: podríamos desglosarlos en riesgos físicos (como las caídas, golpes y cortes) y los de situaciones de emergencia.  En el caso de las caídas de altura, el riesgo es elevado y afecta a muchos de los trabajadores del sector eólico, razón por la cual resulta de gran importancia contar con un plan de prevención de riesgos adecuado y conocer bien de qué manera se puede evitar este problema. Por ejemplo, cuando hay riesgo de caída a distinto nivel de más de 2 metros de altura, los equipos de trabajo ya disponen de sistemas específicos de protección colectiva. Además, las máquinas que están en altura son controladas únicamente por personal acreditado y autorizado como “operadores”.
    En las plataformas elevadoras, los operarios que ingresan a ellas para movilizarse dentro del aerogenerador deben ir provistos de arneses de seguridad y elementos de amarre que van enganchados a la cesta que los lleva de una planta a otra.
    Por ley, el equipo de trabajo que usan tanto en lo referente a la vestimenta como a los aparatos de seguridad que la complementan, deben ser acordes a la ley vigente y dicha normativa debe ser bien conocida por todos los operarios, así como los manuales de fabricante de los elementos de seguridad, para entender cómo se utilizan.

En España hay muchos parques eólicos, un total de 992. Castilla y León encabeza la lista de las comunidades autónomas donde hay más energía eólica, pero en todo el país el desarrollo de los parques eólicos ha sido muy importante. Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y tantas otras zonas de nuestra geografía cuentan con un gran número de parques eólicos donde trabajan personas preparadas y conocedoras de los riesgos de sus funciones. Como en cualquier otro trabajo, la prevención de riesgos es parte crucial del día a día y se debe enfatizar en ello para no recordarlo solo cuando ha ocurrido un accidente.

Sigue en contacto con nuestro blog de energías renovables para recibir información de actualidad y aprender más sobre este sector en pleno crecimiento. También te invitamos a conocer nuestra oferta formativa en energías renovables con metodología online.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE