magnify
formats

Recargo a los paneles solares chinos

Publicado en 4 junio, 2013

La Comisión Europea impondrá un recargo medio de un 47% a los paneles solares fabricados en China para intentar controlar las importaciones de estos productos, al considerar probado que se venden por debajo del coste de producción, una práctica que se conoce como ‘dumping’. Es una noticia importante para el sector de las energías renovables, y concretamente para la energía solar fotovoltaica.

El país asiático consigue vender tan barato gracias a ayudas públicas, pero al hacerlo perjudica gravemente a los fabricantes europeos.

En Bruselas consideran que es una medida que hará menos interesante importar paneles solares procedentes de China, que en 2011 tuvieron un valor de unos 21.000 millones de euros. El recargo del 47% sería una sanción provisional, pudiendo tomarse otras más adelante. La decisión llega tras muchos meses de investigación ‘antidumping’ por parte de la UE.

El gobierno chino se muestra contrario a este tipo de recargos y ya denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las subvenciones que algunos fabricantes del Viejo Continente reciben de parte de la UE o incluso de ciertos países europeos que ayudan a los fabricantes de paneles solares nacionales, como Italia o Grecia.

Este asunto de los paneles solares va camino de convertirse en una auténtica guerra comercial entre Europa y China, que sin duda resulta interesante y relevante para hablar de ello en nuestro curso de energía solar.

La decisión podría entrar en vigor a partir del 5 de junio, después de que un grupo de expertos en representación de los 27 países de la Unión Europea celebrase recientemente un encuentro para intercambiar opiniones no vinculantes.

Fuente: El País

 

 
Etiquetas:, ,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE