magnify
formats

¿Qué es el mix energético?

Publicado en 15 agosto, 2015

¿Sabes qué es el mix energético? Hoy queremos hablarte de un vocablo fundamental en la jerga energética y de sus diferentes componentes: la expresión mix energético alude a la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país. En español también aparece bajo los términos de combinación energética, surtido energético o matriz energética, entre otras.

La generación de la energía eléctrica de un país se efectúa mediante las fuentes primarias de energía, con numerosas centrales repartidas por toda la geografía, en enclaves que requieren de determinadas características, y que luego llevarán la energía producida a los grandes núcleos de consumo, donde finalmente serán de nuevo las compañías eléctricas las que se encarguen de llevar hasta los usuarios la energía eléctrica producida. Uno de los grandes conflictos sin resolver en torno a la energía eléctrica es que su consumo debe ser inmediato, ya que no podemos almacenar grandes cantidades de electricidad. Así pues, debe estimarse la energía que va a consumirse cada instante, día a día, mediante perfiles estadísticos, que darán una curva estimada a la que se ajusta la producción.

Por lo tanto, se denomina ‘mix energético’ al conjunto de tecnologías que usaremos para la satisfacción de la demanda eléctrica a cada instante en nuestro país. La tarea cada vez se ha complicado más, sobre todo con la entrada en el mercado eléctrico de las energías renovables, ya que su producción es muy complicada de predecir, aunque ya existen estudios sobre energía social fotovoltaica.

Elementos del mix energético actual

Si tomamos como base el origen de la electricidad en el año 2013, según datos de la Red Eléctrica Española (REE), descubrimos que la energía eólica y nuclear son las principales fuentes de cobertura de la demanda:

  • Eólica: 21,1%
  • Hidráulica: 14,4%
  • Solar fotovoltaica: 3,1%
  • Nuclear: 21,0%
  • Cogeneración y resto: 12,4%
  • Térmica renovable: 2,0%
  • Carbón: 14,6%
  • Ciclo combinado: 9,6%
  • Solar termoeléctrica: 1,8%

Nos hallamos frente a datos interesantes, puesto que quieren decir que las energías renovables en conjunto han cubierto el 42,4% de la demanda en 2013. La mayor presencia de energías renovables dentro del mix energético implica el descenso de la quema de combustibles fósiles, haciendo que el consumo eléctrico sea más responsable con el medioambiente. Los datos también implican una menor dependencia energética del exterior al tener que importar menor cantidad de combustibles fósiles. La tendencia es muy positiva y las energías renovables forman un trozo de pastel cada vez más importante dentro del mix energético. 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE