magnify
formats

Países que más porcentaje de energía eólica producen

Publicado en 5 mayo, 2016

Una de las principales fuentes de energía alternativa en la que los países están invirtiendo es la energía eólica. Las razones que impulsan este crecimiento son, principalmente, el incremento en la competitividad y la posición de la energía eólica en un entorno de incertidumbre ante el suministro de petróleo y gas. Asimismo, la presión de las entidades regionales (en nuestro caso, la Unión Europea) por caminar hacia las tecnologías limpias y renovables de cara a futuro, es otro de los impulsos.

El 2014, el ratio de crecimiento de la eólica fue del 16,5% y en 2015, 16,8%. La tendencia es siempre positiva pero desigual, ya que no todos los países invierten por igual en este tipo de energía. A continuación te contamos cuáles son los países que más producen:

China

A finales de junio de 2015, el país con mayor capacidad de energía eólica instalada era China. El gigante asiático posee 124 gW y crece notablemente. La inversión en este tipo de energía se motiva en el problema de polución que enfrenta el país.

Estados Unidos

El segundo país que más capacidad de energía eólica tiene es Estados Unidos, con un total de 67 gW instalados y un crecimiento que últimamente se ha estancado.

Alemania

Hasta hace muy poco, Alemania era el líder en energía eólica. Todo empezó con la construcción de su primera planta eólica marina en 2005 en el mar del norte. Conviene decir que en Europa, es el líder de este tipo de energía que aporta el 75% de la energía eólica mundial, un mercado que en Europa genera más de 50.000 puestos de trabajo. Su potencia eólica total instalada en 2015 fue de 44 947 MW.

India

El cuarto puesto a nivel mundial pertenece a India, que desde el 2014 le ganó la posición a España. Su potencia eólica total instalada en el 2015 fue de 25 088 MW.

España

Nuestro país ocupa uno de los primeros puestos en capacidad de energía eólica. En el año 2015, la potencia instalada total era de 23 025 MW con un crecimiento continuo durante los últimos años. De hecho, España ha liderado el desarrollo de la eólica con iniciativas como la de instalar el primer aerogenerador del mundo. Además, España fue el primer país donde la energía eólica se convirtió en la principal fuente de generación de electricidad durante todo el 2013 (20,9% de la producción total llegó del viento).

Los mercados emergentes

Aparte de las principales potencias en la eólica hay que citar a algunos países que serán protagonistas de las energías renovables en los próximos años:

Brasil, país sudamericano que mostró el mayor ratio de crecimiento de todos los mercados en el 2015 con un 14%. Chile, Colombia, México, Argentina, Uruguay y Costa Rica, también esperan mejoras políticas que permitan el crecimiento de la energía eólica.

Se espera que el crecimiento de este tipo de energía continúe, para asegurar un futuro más limpio y sostenible.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE