magnify
formats

Oceantec, la empresa vasca que obtiene energía de las olas

El primer prototipo capaz de producir energía eléctrica gracias a la energía de las olas es vasco. Hace poco comentamos en nuestro blog que Euskadi estaba liderando la obtención de energía de las olas. Gracias a la iniciativa de algunas empresas vascas como Oceantec, la tecnología recientemente creada permite la obtención de energía a partir de la fuerza del mar, para transformarla después en energía eléctrica.

Oceantec fue la primera empresa española que testó su propio prototipo en el entorno marino. Dicho prototipo era un convertidor de energía marina y gracias a las diferentes pruebas y la experiencia, esta empresa ha conseguido desarrollarse en varios sentidos hasta liderar este sector emergente.

Las principales áreas de desarrollo de la empresa son el desarrollo tecnológico, la selección de espacios y el análisis de las fuentes de energía, la gestión de proyectos energéticos, el diseño de construcción de la instalación de prototipos y la optimización de los costos de la energía. También tienen amplia experiencia en el control técnico y el testing de proyectos energéticos.

La empresa ha sido creada por Iberdrola y cuenta con el apoyo del ente vasco de la energía, un organismo que depende del ejecutivo autónomo. El objetivo es el aprovechamiento de la energía marina que está frente a la costa de Vizcaya; para lograrlo, han fondeado en sus aguas el primer dispositivo captador de olas, con el que luego se producirá energía eléctrica. La primera operación de botadura y traslado del captador tuvo lugar el pasado 12 de octubre a las cinco de la mañana en el puerto de Armintza.

Oceantec lidera la energía de las olas

La historia de esta compañía empieza el año 2004, aunque no fue hasta el 2006 que se patentó el concepto. Poco a poco ha ido completando algunas fases como el test en laboratorio y las pruebas a mar abierto. Durante el periodo del 2001 al 2010, se dio una fuerte expansión e internacionalización de la empresa Iberdrola, que se ha posicionado como la empresa energética más importante de nuestro país; a ella, se suma Tecnalia, una empresa privada que se desenvuelve en el ámbito de la investigación aplicada. En el año 2006, con el apoyo de ambas compañías, se creó Oceantec.

Para poder llevar adelante el proyecto de obtención de energía a partir de las olas, ha sido necesaria la creación de una plataforma energética marina llamada Biscay. Éste es el banco de ensayo de los dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas; en fase de ensayo acoge su primer dispositivo generador de energía eléctrica llamado Marmok 5.

Todo sobre el dispositivo que capta energía de las olas

Se trata de un dispositivo de baja potencia y de grandes dimensiones: mide 42 metros de longitud, tiene un diámetro de 5 metros y pesa nada menos que 80 toneladas. Éste se ubica en un punto estratégico donde puede estar sumergido en el mar en su totalidad en posición vertical, aunque la cabeza flotante se mantiene fuera de la superficie de las olas. La tecnología que usa el Marmok 5 se llama CAO o, lo que es lo mismo, “columna de agua oscilante”. Esta tecnología es la que lo ayuda a generar la energía, la misma que usan los ingenieros de Oceantec para aprovechar la energía de las olas en el muelle de Mutriku, Bizcaia.

Aunque parezca extraño, la energía de las olas es mayor en mar adentro y no en la costa. Allí es donde el entorno es más hostil y las olas tienen más fuerza que se puede aprovechar para generar electricidad. Por ese motivo, explican los responsables de Oceantec, el dispositivo se sitúa en mar adentro. Las dos turbinas de Marmok 5 se han probado en diversas ocasiones como paso previo a la puesta en funcionamiento definitiva. La primera prueba fue durante esta primavera en la planta de Mutriku y, claramente, las operaciones se realizan en una zona que es bastante acotada al tráfico marino, de forma que no puede crear ningún problema para las personas. Además, el espacio que usa para funcionar (más el sesgo de seguridad) son cinco kilómetros cuadrados, que cuentan con cables submarinos para transportar  la energía que va generando el dispositivo.

Sin duda, se trata de un excelente proyecto con sello de calidad nacional que esperamos siga creciendo con el tiempo.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE