magnify
formats

Objetivo: energías renovables en 2050

Las energías renovables en nuestro país siguen siendo uno de los principales intereses de las empresas. Según un estudio reciente se ha confirmado algo que ya organizaciones como Greenpeace habían dicho en informes anteriores y es que el mundo, de cara al año 2050, ya puede llegar a funcionar completamente solo con energías provenientes de fuentes renovables. Según el estudio, serían 139 los países que podrían cubrir el 80% de sus necesidades energéticas con energía proveniente del sol, el agua y el viento ya para el año 2030. Entre estos países se encontraría el nuestro. Para llegar al 100% coma se tendrían que esperar todavía 20 años más punto hay que considerar que España está dentro de ese grupo de 139 naciones que aglutinan el 99% de las emisiones de CO2 en el mundo, por ello el gap no es tan grande. A continuación, vamos a revisar algunas de las principales conclusiones de este informe.

Energías renovables en 2050: ¿Qué esperar?

Han sido 27 los investigadores provenientes de distintos países quiénes han liderado la encuesta realizada por la Universidad de Stanford en Estados unidos. Dicha investigación implica científicos de todo el mundo, llegando a la conclusión de que en unas tres décadas 139 países del mundo podrían abastecerse exclusivamente gracias a fuentes de energía renovables. Según este trabajo, el objetivo de no superar el incremento de la temperatura de 1,5 grados centígrados es sólo uno de los hitos en lo que a renovables se refiere.

Entre otros retos, se encuentra la reducción de muertes por contaminación atmosférica y el aumento de empleos relacionados con este sector. Por supuesto, también de lado económico existen muchas expectativas en las energías renovables, se espera la estabilización de los precios de la energía y un ahorro de hasta 20 billones de dólares al año en costes asociados a clima y salud. Por tanto, no solo se trata de una lucha que traerá beneficio económico, sino también social y humano.

Este reto alcanza a todos los sectores coma desde la industria, pasando por la pesca, la agricultura, el transporte, el sector electrico, el de calefacción y refrigeración, etcétera. Las principales naciones que ya están empezando su carrera de las renovables, son responsables ya por el 99% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo

Intentamos imaginar un mundo en el año 2050, de acuerdo con este informes, la demanda de energía gracias al avance tecnológico es menor y el 100% de la electricidad que necesitamos sí generaría con tres principales fuentes como son el viento, el agua y el sol. Algunos países como la Unión europea, China y Estados Unidos, tendrán mayores facilidades para hacer esta transición energética.

Otros países con realidades diferentes como por ejemplo Singapur, tendrá más dificultades y especialmente se verán afectados los estados insulares. Pero aún así, contando con todos estos detalles, imaginar un mundo donde no existan las fuentes actuales, es bastante viable.

En cuanto a España, los investigadores proponen un mix qué ayudaría al país alcanzar el objetivo de convertirse completamente a la energía limpia. Esta fórmula estaría compuesta en un 33,5% con energía eólica terrestre, un 17,2% proveniente de paneles solares en las casas, un 13,6% a partir de energía eólica provenientes del mar un 11% con energía solar concentrada, un 8,4% a través de las plantas solares un 8,3% a través de paneles solares en edificios comerciales y gubernamentales, un 6,3% a partir de las plantas hidroeléctricas y un 1,5% procedente de las olas. Además, ese 0,2% de energía podría venir de fuente mareomotriz.

Claramente cada país tiene sus puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, en el caso de Hong kong, el 98,2% de su energía provendría de la eólica marina, sin embargo en Kosovo, hasta un 36% vendría de la geotérmica. El estudio destaca también que descartar el uso del petróleo, el gas y el uranio, supondría eliminar la energía asociada con la minería el transporte y la refinación de algunos materiales las fluctuaciones estacionales y diarios incluso del viento, el agua y la energía solar, podrían abordarse de muchas formas, pensando en almacenamiento por ejemplo. El coste de la energía limpia, sería muchísimo mejor que el de nuestro sistema actual que se basa en combustibles fósiles y esto permitiría una mayor inversión tecnológica.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE