magnify
formats

Materiales que tardan en degradarse, ¿cuáles usamos a diario?

Publicado en 19 abril, 2016

En este post queremos darte a conocer una serie de materiales que tardan en degradarse. Es fundamental conocer estos elementos a la hora de intentar contribuir a la sostenibilidad medioambiental, al desarrollo de un planeta con una mejor gestión de recursos y unas condiciones óptimas para la conservación de la fauna y la flora terrestres.

Materiales que tardan en degradarse

Hemos elaborado una lista de materiales según el tiempo de degradación que tienen. Presta mucha atención:

  • 1 año: El papel está básicamente constituido por celulosa. Reciclarlo es lo ideal para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
  • 5 años: Los chicles masticados, se convierten al pasar un lustro, por acción del oxigeno, en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.
  • 10 años: Las latas tardan este período en convertirse en el estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño.
  • 30 años: Es lo que tarda un aerosol en degradarse. En si, se trata de un agente contaminante por sus CFC. Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.
  • 100 a 1.000 años: Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
  • 1.000 años: Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestileno –material de las cajas convencionales de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presente. “Pilas” sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.
  • 4.000 años: La botella de vidrio en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

Estos son solo algunos de los materiales que tardan en degradarse. Te animamos a buscar algunos ejemplos más y cuidar de tirarlos a los contenedores correspondientes para su posterior reciclado. Puedes ampiar la información en el siguiente listado.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE