magnify
formats

Maneras de usar energías renovables en casa

¿Conoces cuáles son las maneras de usar energías renovables en casa? Aunque muchos todavía desconozcan esta posibilidad, es factible contribuir con las fuentes energéticas limpias sin moverse del hogar, sentando las bases para un planeta más sostenible y cuidado. Por eso, tanto si estás pensando en cursar estudios de energía solar fotovoltaica o quieres comenzar  a utilizar esta clase energías desde tu vivienda, no te pierdas los consejos que hoy te proponemos.

Cada vez, las energías renovables tienen un papel más importante en el mix energético mundial. En función de tu compromiso y presupuesto existen diferentes maneras de usar energías renovables en casa para obtener:
Agua caliente sanitaria: O lo que es lo mismo, agua potable a la temperatura deseada.
Climatización: La aplicación de estos sistemas permite mantener nuestra casa a una temperatura confortable.
Autoconsumo: La generación de energía para los aparatos eléctricos de la vivienda es el último paso para mantener un compromiso pleno con las energías renovables.

Diferentes tipos de energías renovables en casa

  1. Energía térmica: La instalación de un sistema para suministro de agua caliente sanitaria es obligatoria en los edificios de nueva construcción en España, desde la aprobación del Código Técnico de la Edificación en 2006. Dependiendo de las condiciones climáticas de cada zona y del consumo, la aportación solar de agua caliente sanitaria variará, siendo el mínimo un 30%, y el máximo un 70% del consumo total de agua caliente sanitaria. El porcentaje restante es aportado por gas natural o diesel. Para ello, el sistema más famoso y utilizado ha sido el de los paneles solares térmicos, también denominados ACS. Esta está encaminada hacia el calentamiento de agua, que pasa mediante tubos conductores de cobre.
  2. Biomasa: En el futuro y en el presente, el uso de calderas de biomasa puede abaratar mucho la climatización del hogar. Este tipo de elementos, debido a la gran evolución tecnológica en estos sistemas, permite automatizar la introducción del combustible, de tal forma que puedas ajustarlo en función de la temperatura que queramos conseguir.
  3. Energía Solar Fotovoltaica: Probablemente la más famosa y usada de todo el listado. Su funcionamiento es el siguiente: mediante la corriente eléctrica generada en las células fotovoltaicas por acción directa de la radiación solar, los paneles solares pueden alimentar un amplio número de aparatos eléctricos en tu vivienda. La aplicación de este tipo de energías está principalmente orientada al autoconsumo, interesante para aquellas viviendas apartadas de la red eléctrica -aunque precisan de la instalación de un sistema auxiliar para asegurar el 100% del autoconsumo-, aunque también puede encauzarse el vertido de la energía generada a la red eléctrica. Si dispones de presupuesto y deseas tener un hogar ecológico, se trata de la mejor opción.
  4. Energía Minieólica: En los hogares que se valen de este recurso, la energía cinética del viento mueve las palas de un rotor. Éste comunica esta energía a un generador, que la transformará a su vez en energía eléctrica. Por otra parte, la energía eólica puede auxiliar a los sistemas fotovoltaicos en las viviendas de autoconsumo, ya que aunque no haga sol, la energía continuará entrando en el sistema gracias al viento.

¿Cuál de estas maneras de utilizar energías renovables en casa te convence más? ¿Te gustaría utilizar alguna de ellas en el futuro?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE