magnify
formats

Acciona Energía: sus proyectos más importantes

Publicado en 9 abril, 2015

Acciona Energía es un líder actual indiscutible en el -cada vez más- prolífico sector de las energías renovables, de aquellas fuentes energéticas que constituyen el futuro del mundo. Este operador único en el ámbito de las energías alternativas cuenta con presencia en más de 20 países de los cinco continentes, destacando en especial en eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica y biomasa. Por eso vamos a dedicar este artículo a dar a conocer varios de sus proyectos más emblemáticos que a día de hoy, resultan esperanzadores para el crecimiento de la sostenibilidad y las previsiones medioambientales positivas. En primer lugar, hay que destacar que Acciona Energía posee cerca de 8.400 megavatios (MW) de potencia en propiedad que producen anualmente más de 22 teravatios hora (TWh) de electricidad libre de emisiones, equivalentes al consumo de más de 6 millones de hogares. También realiza proyectos para terceros, de los que ha instalado unos 1.500 MW. Un dato esclarecedor es que la empresa produce el 2% de la energía eólica mundial.

Es decir, que Acciona Energía realiza dos tipos de proyecyos: en propiedad y para otros clientes, empleando tecnologías avanzadas para asegurar la sostenibilidad de cada proyecto. La base de todos sus servicios es ofrecer al cliente su capacidad tecnológica en cualquiera de las fases de un proyecto eólico o fotovoltaico, desde la evaluación del recurso, tramitación, ingeniería, diseño, construcción y operación y mantenimiento, lo que incluye todos los servicios propios de contratos tipo EPC (engineering, procurement and construction) o de otra naturaleza. Esto es posible gracias a que disponen de aerogeneradores -es decir, tecnología propia de la empresa- mediante su filial Acciona Windpower, lo que supone una gran ventaja competitiva para poder ofrecer a los clientes proyectos eólicos tecnológicamente fiables, garantizados en plazo y con elevada eficiencia económica. Por ejemplo, sólo en 2013 la compañía suscribió contratos de su aerogenerador AW3000 que totalizan 945 MW (en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Chile y Sudáfrica).

Los proyectos más emblemáticos de Acciona Energía

Vamos a hacer un pequeño recorrido por los proyectos más importantes que Acciona Energía realiza en la actualidad. Todos ellos confirman la importancia actual de la formación en energías renovables:

  • Área eólica experimental de Barásoain (Navarra): Este complejo integra en un mismo emplazamiento cinco aerogeneradores de 3 MW de tecnología ACCIONA Windpower -los de mayor potencia diseñada por la compañía-. En construcción desde finales de 2012, la puesta en marcha de la instalación comenzó en febrero de 2013. El carácter experimental del área eólica no es óbice para que la instalación integre en red una significativa aportación energética. Producirá anualmente una media de 34 GWh, equivalentes al consumo eléctrico de ¡más de 12.000 hogares!
  • Planta fotovoltaica de Amareleja: Con 45,78 MW de potencia, este complejo portugués produce 93 millones de kWh, correspondientes al consumo eléctrico de más de 30.000 hogares del país. Su principal ventaja es que evita la emisión de 89.383 toneladas anuales de dióxido de carbono generadas por las centrales de carbón. La planta fotovoltaica de Ameraleja, además de pionera, es de las más grandes del mundo dotadas de seguimiento en todo el campo solar. Fue construída en un plazo record de 13 meses hasta que se puso en marcha en 2008. Cuenta con 2.520 seguidores solares de tecnología propia que incorporan un total de 262.080 módulos fotovoltaicos. Con ellos produce unos 93 GWh al año, equivalentes a la demanda de unos 30.000 hogares.ACCIONA ha instalado un total de 116 MWp fotovoltaicos en grandes instalaciones. En torno a la energía fotovoltaica, actualmente construye en Sudáfrica una planta de 94 MWp (74 MW nominales) en Sudáfrica en alianza con Aveng. Asimismo ha instalado, como contratista para FRV, la planta de Royalla, de 24 MWp (20 MW nominales), una de las mayores del país, situada al sur de Canberra.
  • CECOER- Centro de control de energías renovables (Navarra): se trata de uno de los mayores centros de control de energías renovables del mundo, desde el que se supervisa en tiempo real el funcionamiento de 362 instalaciones de producción eléctrica gestionadas por el Grupo Acciona Energía, que suman 9.652MW, en 17 países de cuatro continentes, más 289 subestaciones de transformación y 750 km de cables de alta tensión. Además, cuenta con centros vinculados en Chicago (EE.UU), México D.F. y Melbourne (Australia) y funciona 24 horas al día, los 365 días del año. El CECOER gestiona datos procedentes de 258 parques eólicos, con unos 7.000 aerogeneradores; 81 centrales hidroeléctricas, plantas solares (fotovoltaica y termosolar), de biomasa y de cogeneración. Su labor es esencial para obtener la máxima disponibilidad de las instalaciones y enviar programas de producción e información en tiempo real a los operadores del sistema.
  • Planta de biomasa de Mijadas:  Ésta es la primera planta en España diseñada para emplear biomasa mixta (tanto de carácter herbáceo como de carácter leñoso), lo cual implica un importante reto logístico y tecnológico. Para ello, utiliza 110.000 toneladas anuales de residuos del campo y se evitan 123.000 tonleladas de emisiones de dióxido de carbono al año. La diversificación de materia prima permite incrementar la seguridad de suministro y optimizar el coste. Su instalación usa 15MW de potencia y unos 50 millones de euros de inversión. Destaca por emplear nuevas técnicas de mejora de la sostenibilidad: el uso de GPS para la gestión de movimiento de materiales y sistemas de Información Geográfica (GIS) para la gestión de los suministros, así como protocolos y sistemas específicos para la combustión en caldera de paja sin secado previo.
  • Planta termosolar nevada Solar One (Desierto de Nevada): Este complejo de Acciona Energía dedicado a la energía termosolar dispone de 76 kilómetros lineales de colectores cilindro-parabólicos (760 tramos), con 182.000 espejos curvados. Acorde a la filosofía de ser pioneros en desarrollo y sostenibilidad, cuando se conectó a red esta planta fue la primera que se instalaba en el mundo en 19 años, tras las instaladas en el Desierto de Mojave a comienzos de los 90 en plena crisis del petróleo. Nevada Solar One ha posicionado a Acciona Energía entre los líderes mundiales de solar termoeléctrica. La producción superior en un 9% a lo esperado en el primer año de funcionamiento, ha supuesto una experiencia clave que sirvió para que la compañía fuese capaz de implantar otras cinco plantas termosolares en cinco años (2008-2012), que suman 250 MW de potencia.
  • Complejo Las Oaxacas (Istmo de Tehuantepec):  Se fundamenta en tres parques eólicos (306 MW), instalados en el Istmo de Tehuantepec, que producirán electricidad equivalente al consumo de 700.000 hogares mexicanos. El mayor complejo eólico de América Latina lo componen estos tres parques eólicos Oaxaca II, III y IV, con 306 MW de potencia operativa. Con este complejo se evita una emisión anual a la atmósfera de 670.000 toneladas de CO2, equivalentes al esfuerzo de depuración de 33,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis. Acciona Energía es el líder actual en energía eólica en México, con 556,5 MW distribuidos en cuatro parques -los tres citados y Eurus (250,5 MW). En 2014 la compañía se ha adjudicado los contratos de ingeniería, construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha de dos parques eólicos en el país, promovidos por Cemex y Blackstone entre otros inversionistas, con una potencia total de 252 MW. También construye un parque de 49,5 MW llave en mano para Actis y Comexhidro.

Acciona Energía nos indica que el futuro está en las renovables

Toda este serie de proyectos emprendidos por un ejemplo a tener en cuenta como Acciona Energía nos indican varias conclusiones muy interesantes en torno al desarrollo y la expansión a nivel mundial de las energías renovables:

  1. El enfoque multidisciplinar y transversal en relación con el mercado energético será una posibilidad a tener en cuenta en el futuro. Es decir, abarcar más de una renovable a través de proyectos internacionales grandes y con vocación de expansión.
  2. Las cifras de los emblemáticos proyectos de Acciona Energía nos muestran que es posible y es sostenible invertir en energías renovables con la adecuada planificación estratégica y unos buenos inversores.
  3. Las estadísticas en torno a los beneficios de estos proyectos son abrumadoras: evitando toneladas de emisiones de dióxido de carbono, talas masivas de árboles con la consiguiente deforestación, abaratamiento de la energía eléctrica para los hogares y aprovechamiento de nuestros propios recursos naturales sin contribuir a la destrucción de ecosistemas y el aumento de la contaminación.

En definitiva, si estos proyectos te han parecido interesantes no dudes en recabar más información y sumergirte en el creciente, cautivador y maravilloso mundo de las energías renovables.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE