magnify
formats

Los pleitos de España por las energías renovables

Publicado en 4 junio, 2017

En España se está produciendo un fenómeno muy interesante en el ámbito de las energías renovables, caracterizado por la proliferación de diferentes pleitos que tienen como raíz la política anti ecológica del Gobierno y el importante recorte a las energías renovables.

Pleitos de España por las renovables

Organismos como el CIADI, Corte Internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones, están recibiendo numerosas denuncias. Este organismo, dependiente del Banco Mundial ha recibido hasta el momento 26 denuncias por los recortes de las primas a las energías renovables aplicados desde el año 2010. Se trata de unas ayudas que estuvieron vigentes desde el año 2006 y hasta el 2012 y que provocaron que muchos inversores dedicará una buena parte de su patrimonio a proyectos solares y termosolares, ya que se garantizaba una rentabilidad con las primas del gobierno. Todas estas personas que invirtieron, ahora se ven desventajas por las decisiones del actual gobierno.

Sin embargo, este no es el único organismo que acumula reclamaciones por parte de los inversores españoles, también la ONU tiene reclamaciones que superan los tres mil quinientos millones de euros en total, aunque algunos analistas llegan a situar la cifra en torno a los seis mil millones de euros.

El caso de la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial en Luxemburgo energía Solar Luxembourg ha sido uno de los más sonados el mes pasado. Ha sido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la corte, un golpe internacional para el gobierno actual de España ya que se declara que ha violado el artículo 10 de la carta de la energía punto en este caso coma se trataría del primer dictamen del CIADI contrario a España y a favor de las peticiones del fondo de inversión británico, que invirtió casi mil millones de euros en dos centrales termosolares ubicadas en las provincias españolas de Badajoz y Ciudad Real.

En este caso, la decisión se tomó por unanimidad de los tres árbitros y fue bastante contundente en lo que respecta a la ilegalidad de la transformación radical del marco regulatorio en nuestro país. La Corte condenó al Reino de España al pago de 128 millones de euros más intereses, frente a los 300 millones reclamados en principio. Si a esto sumamos las otras compañías que han cursado su queja, entre las que resaltan el caso de las holandesas Córdoba Beheer B.V. y Sevilla Beheer B.V, las islas son muy elevadas. El Gobierno del Partido Popular introdujo una disposición en el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado que autorizaba para este año emplear el superávit obtenido en el sistema eléctrico para poder financiar las sentencias judiciales, luego, tras conocerse la decisión del CIADI, el PP incluyó una enmienda para ampliar la posibilidad de los laudos, como vía para evitar el pago a través de los presupuestos públicos o lo que es lo mismo, a partir de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos.

El problema ha llegado después, cuando la disposición que sea incluido en las cuentas públicas contra viene o exime al gobierno de cumplir con la Ley Eléctrica que promovió en 2013 y según la cual los superávit se destinarían a compensar desajustes de deudas pendientes de años anteriores. En cuanto al excedente, lo que se obtenía desde el 2014 supera los 1200 millones de euros y la deuda pendiente del sistema a finales del 2016, superaba los 23000 millones punto durante los últimos años se ha invertido en el sector de las energías renovables español unos 40000 millones de euros, de los que unos 12000, procedieron de fondos que que podrían recurrir a los organismos arbitrales internacionales para realizar otros pleitos.

Las medidas acordadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, junto a su anterior ministro de Industria José Manuel Soria y su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal en aquel entonces, están enfrentando diferentes querellas que ponen en riesgo la confianza en el Estado español y y que dificulta, sin lugar a dudas, el desarrollo del sector de las renovables en nuestro país. Si eres un profesional del ámbito de las energías verdes, te invitamos a quedarte en contacto con nuestro blog para estar siempre enterado de todas las novedades y si eres un estudiante y quieres mejorar tu perfil profesional con nosotros, no dejes de conocer la oferta formativa online que tenemos para ti.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE