magnify
formats

Las fases de un proyecto de energías renovables

Publicado en 19 julio, 2017

Para poder llevar a cabo un proyecto de energías renovables, es necesario tener conocimientos de metodología de gestión de proyectos, realizar la prospección del mismo y tener en cuenta algunas particularidades del sector como por ejemplo, la obtención de permisos, las autorizaciones y licencias de viabilidad técnica, y otros aspectos jurídicos y económicos el proyecto de energías renovables pasará por varias fases hasta su consecución y hoy dedicamos este espacio a ayudarte a diferenciar cuáles son estos hitos y cómo se puede abordar de la mejor manera un proyecto de este tipo.

Fases de un proyecto de energías renovables

  1. La primera fase es la del estudio del proyecto y el análisis de su viabilidad, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista técnico. Los expertos suelen identificar en primer lugar aquellos mercados estratégicos donde se puedan encontrar oportunidades de inversión que sean atractivas. No todos los países están abiertos a este tipo de proyectos y por tanto hay que hacer un poco de investigación para elegir las mejores opciones. Hay que prestar atención también a la estabilidad del marco jurídico en el sector energético del país donde estamos pensando desarrollar el proyecto, especialmente porque existen muchos procedimientos que pueden cambiar de país a país para la obtención de permisos punto en tercer lugar, dentro del estudio del proyecto hay que analizar la disponibilidad de recursos naturales en la zona elegida como por ejemplo si existe acceso a suficiente combustible para poder establecer una planta de biomasa; cómo es la frecuencia, velocidad y dirección del viento si es que estamos pensando sacar adelante un proyecto de energía eólica, etcétera. Todo este estudio preliminar nos ayudará a saber cuáles son las posibilidades de éxito del proyecto de energías renovables.
  2. En un segundo momento y una vez que se han observado los recursos de los que disponemos, empieza la fase del diseño técnico para obtener permisos, licencias y otras autorizaciones que puedan ser necesarias para poder sacar adelante el proyecto. Nos encontraremos con múltiples procedimientos y trámites, permisos que se reparten entre comunidades autónomas, Estado y entidades locales. En esta fase es muy importante tener en cuenta los plazos de tiempo que en cada país se suelen manejar para cada uno de los procedimientos y trámites. Porque esto puede cambiar mucho el alcance del proyecto .
  3. La tercera fase es la de construcción del proyecto que por ejemplo puede tener como momentos o hitos importantes, el acondicionamiento del terreno, las canalizaciones, todo lo que signifique obra civil coma la planificación en cuanto a redes de distribución y transporte coma etcétera también se incluye en esta fase la recepción y montaje de todos los equipos y toda la parte operativa qué engloba la instalación de un proyecto de energías renovables. Una vez que se han realizado todos estos trabajos se puede proceder a la certificación de la planta y ahora justificación y documentación de todas las modificaciones que en ella se puedan haber realizado.

Esta es una subdivisión muy abierta de las fases de un proyecto de energías renovables. Existen muchos modos o metodologías pero poder llevar a cabo un proyecto de este tipo y hay que considerar la magnitud del proyecto y muchas otras variables que pueden hacer que el proyecto se subdividen muchas más fases o que sea más sencillo. Lo que interesa es resaltar estas tres grandes fases y poner cierta tensión en algunos aspectos como por ejemplo la gestión del personal especializado para trabajar en cada una de las fases del proyecto, las certificaciones que se puede necesitar o que puedan ser interesante tener en el sector y región donde nos encontremos y además, el trabajo de gestión de riesgos que es muy importante en este tipo de proyectos (mitigación de riesgos o eliminación de los potenciales riesgos).

Si estás interesado en el mundo de las energías renovables, te invitamos a seguir nuestro blog para poder estar al día e ir aprendiendo un poco más sobre estos temas. Asimismo, no olvides descubrir la oferta de cursos en metodología online que tenemos preparada para ti. Este es un sector que está en pleno crecimiento y en el que, por tanto, se pueden encontrar muchas oportunidades interesantes.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE