magnify
formats

La SmartHouse de Ingeteam, una casa superdotada y autosuficiente

Publicado en 18 julio, 2013

Vivimos en la época de lo ‘Smart’. Tenemos smartphones, el urbanismo apunta hacia las SmartCities y ahora llegan las SmartHouses. Como explicamos en el curso de energía solar, una Smart House es una Casa Inteligente que apuesta por el autoconsumo y es energética y ambientalmente sostenible.

Y una empresa vasca de ingeniería eléctrica, Ingeteam, presenta su modelo de SmartHouse. Se trata de un hogar autosuficiente basado en energía solar fotovoltaica y equipado con una tecnología que mide la energía que se consume de forma instantánea y adapta la generación eléctrica a las necesidades reales de consumo de una familia.

La compañía se dedica a los procesos industriales con transferencia y generación de energía y consumos. Su experiencia abarca varios sectores, entre ellos el naval, el metalúrgico y las energías renovables (solar fotovoltaica, termosolar y eólica).

Ingeteam opera en doce países de cuatro continentes y cuenta con 3.000 trabajadores. Los 400 millones de euros que facturó en 2012 demuestran que hay nichos rentables en energías renovables.

El modelo energético ideal para Ingeteam es que el usuario sea consumidor y productor de energía limpia al mismo tiempo. Y según el director del área solar fotovoltaica de la empresa, Juan Carlos Jadraque, ofrece ilimitadas posibilidades pero se encuentra “a la espera de una normativa que regule el sector”.

Por ejemplo, pide que se permita algo tan básico como transferir a la red eléctrica general el superávit energético producido por placas solares fotovoltaicas instaladas en un hogar. Ello permitiría a los usuarios productores de energía obtener ingresos, además de una diversificación de las fuentes de producción, garantizando el abastecimiento energético.

El autoconsumo energético en el hogar es un paso más en el objetivo de edificar una economía medioambientalmente sostenible, y todo ello aprovechando la tecnología que ya existe. Pero “mientras tanto, nos adaptamos a las circunstancias”, lamenta Jadraque, que insiste en que “no pedimos subvenciones, solo un marco regulador que establezca unas reglas del juego”. A su juicio, lo contrario espanta al inversor en energías renovables.

“El frenazo en la apuesta por las energías renovables hace que perdamos posiciones en una industria imparable. Si no queremos llegar tarde, necesitamos medidas, ya”, finaliza Jadraque.

Uno de los secretos del éxito de Ingeteam es su apuesta por el I+D, en el que invirtió el 7% de lo facturado el año pasado. De ahí surgieron sus cargadores para vehículos eléctricos, que aportan una autonomía de hasta 200 kilómetros con solo 15 o 20 minutos de carga, a un coste de menos de 2 euros por cada 100 kilómetros. Un caso de éxito verde en nuestro curso de energía solar.

Fuente: El País

 

 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE