magnify
formats

La rehabilitación para ahorrar costes energéticos

Publicado en 20 marzo, 2013

Hace más de un año que la Comisión Europea denunció al gobierno de España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no cumplir la directiva sobre ahorro energético de los edificios. Más del 40 por ciento de la energía final consumida en la UE se perdía en la construcción y el uso de los edificios. Ante la nueva situación de crisis económica y el declive en la construcción de nuevos edificios, el margen de ahorro energético, se encuentra sobretodo en la rehabilitación de los edificios ya construidos. Una rehabilitación que algunos propietarios ya hacen por voluntad propia.

Tal como explicamos en el curso de gestión medioambiental, los edificios de oficinas, por ejemplo, son grandes gastadores de energía, sobre todo en la climatización. Inmobiliaria Colonial, dedicada al alquiler de edificios de oficinas,  encargó una auditoria para averiguar dónde pueden ahorrar en el consumo de energía sin perder el confort. El estudio descubrió que al gestionar de otra manera el uso de la maquinaria, como maquinas refrigeradoras, podían llegar a reducir hasta un 20 por cliente en la factura eléctrica y de gasoil. Un tema que no debe obviarse en un curso de energia solar termica. Con una inversión de 100,000 euros, en un año ahorraran 68.000. Ante el resultado de esta prueba piloto, en los próximos cinco años harán lo mismo en otros 40 edificios de su propiedad. Una razón de peso es que parte de los costes energéticos de los inquilinos repercuten en la Inmobiliaria Colonial.

Según Àlex Ciurana, ingeniero industrial de  PGI Engineering,  “hoy en día la reducción de costes es vital, y por tanto  las empresas que tienen en cuenta los costes de energía en su cuenta de están muy motivadas por la gestión medioambiental y en la inversión en el ahorro de eficiencia energética, sobre todo para reducir la factura energética de sus empresas”.

El ahorro energético les permite ser más competitivos a la hora de establecer los alquileres. El secreto del ahorro, además de hacer cambios puntuales, consiste en hacer el seguimiento de los consumos para reajustar el sistema.

 

 

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE