magnify
formats

Cómo instalar un suelo radiante de forma eficiente

Publicado en 19 junio, 2017

El sistema de calefacción por suelo radiante es uno de los mejores sistemas actuales que existen en el mercado y que en combinación con otros sistemas de calor eficientes, requiere una inversión inicial alta pero permite obtener un retorno de la misma al corto plazo punto es un sistema de Ecuador para trabajar de manera continua en inmuebles con una alta ocupación horaria y no se recomienda tanto en lugares donde se prevé apagar y encender la caldera cada día . no siempre es posible instalarla en todos los casos ya que necesita alturas de recrecido de 10 a 12 centímetros y por tanto, es importante saber que hay que realizar un estudio previo para su adecuación, tanto si se trata de una rehabilitación como de una obra nueva.

Ventajas de instalar un suelo radiante

Instalar un suelo radiante es una forma eficiente de calefacción, tanto desde el punto de vista económico como desde el confort que ofrece ya que emplea una temperatura de impulsión de agua baja de 30 a 35 grados centígrados con respecto a los sistemas de radiadores que llegan a 80 y 85 grados. Además al tratarse de un sistema de bajas temperaturas consiguen importantes ahorros en las facturas cuando se combinan con sistemas de generación de calor eficientes como por ejemplo la geotermia las calderas de baja temperatura o condensación o la energía solar térmica. Se puede usar también para refrescar en verano con un sistema de bomba de calor creando así un suelo refrescante en los meses de verano.

Cómo instalar un suelo radiante para obtener ahorro energético

Uno de los beneficios más grandes del suelo radiante es que al no gastar demasiada energía, resulta beneficioso para el medio ambiente debido a su bajo consumo. Se puede instalar suelo radiante tanto si se trata de un proyecto de la construcción oficial pretende rehabilitar un edificio coma como forma de calefacción adecuada punto la calefacción por suelo radiante es un signo de confort ya que la temperatura del aire altura de los pies es ligeramente superior a la temperatura del aire que se mantiene en la habitación a la altura de la cabeza.

Especialmente en aquellas casas donde los techos son altos, es difícil mantener el calor a la altura de nuestros pies y por tanto, la sensación de frío es mayor en invierno.

¿En qué consiste el sistema de suelo radiante?

El sistema de suelo radiante consiste en una red de tubos de polietileno reticulado o polibutileno que se instalan debajo del pavimento. Además, cuentan con una capa de mortero autonivelante por donde circula el agua caliente a una temperatura no muy alta, entre 30 y 45 grados centígrados, esto quiere decir que se trata de el sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja.

La instalación es sencilla ya que se utilizan elementos prefabricados sobre los que se disponen tuberías en forma de serpentín o doble serpentín o espiral y por ellas, se hará circular el agua caliente procedente de un sistema de generación de calor punto los elementos instalar en el sistema de calefacción eficiente de suelo radiante son las cajas de colectores, que es de donde parten los circuitos de suelo radiante y que suelen estar empotrados en la pared; el zócalo perimetral que es una banda de espuma de polietileno que sirve para absorber las dilataciones por el mortero de cemento colocado sobre los tubos emisores y que genera un aislamiento lateral del sistema.

Luego, con un film de polietileno se crea una barrera antihumedad entre el suelo base y la superficie eeisora de suelo radiante que se colocará encima, especialmente recomendable en los casos en los cuales existe riesgo de humedad en la solera. También se incluyen las tuberías para realizar el tendido de los circuitos y el panel aislante que es imprescindible en cualquier instalación de calefacción de suelo radiante. Cuando se han instalado todos los circuitos, se vierte el mortero de cemento sobre toda la superficie.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE