magnify
formats

España, a la cabeza en energías renovables

Publicado en 27 marzo, 2015

España es el tercer país del mundo con mayor potencia instalada de energías renovables per cápita, excluyendo la hidráulica, así como el cuarto con más megavatios ‘verdes’ en términos absolutos, según consta en el informe anual de REN 21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century).

 

Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)

Con el fin de seguir trabajando en mayor profundidad en la línea de las energías renovables, en nuestro país contamos con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables, contando con una plantilla de más de 200 investigadores y con actividad en los cinco continentes.

La actividad de CENER se desarrolla en seis áreas de trabajo en el campo de las energías:

1. El Departamento de Energía Eólica tiene como finalidad desarrollar actividades de investigación aplicada y asesoramiento técnico en el ámbito de la energía eólica, prestando servicio a todos los agentes del sector, como son: promotores, fabricantes, entidades financieras, operadores, asociaciones y administraciones públicas, tanto nacionales como internacionales.

2. El Departamento de Energía Solar Térmica ofrece servicios tecnológicos y realiza actividades de investigación aplicada, relacionados con los sistemas de conversión térmica de la energía solar para producción de electricidad, agua caliente sanitaria, frío y calor de proceso.

3. El Departamento de Energía Solar Fotovoltaica tiene como objetivo principal la reducción del coste del kWh producido por medios fotovoltaicos. Es el punto intermedio entre la investigación básica y los entornos industriales de fabricación.

4. El Departamento de Biomasa realiza actividades de investigación aplicada en energía de la biomasa, prestando servicios a todos los agentes del sector: asociaciones, administraciones públicas, usuarios, productores, entidades financieras, etc. Su principal finalidad consiste en contribuir a mejorar las condiciones técnico-económicas de aprovechamiento de este tipo de energía.

5. El Departamento de Energética Edificatoria se dedica principalmente al estudio y a las aplicaciones de la energía en la edificación. Trabaja para impulsar una nueva arquitectura y un urbanismo más eficiente energéticamente, donde las energías renovables desempeñen un papel fundamental, de forma coherente con el contexto energético y medioambiental, y alineados con los objetivos europeos para la mitigación del efecto del cambio climático y la reducción de la dependencia energética.

6. El Departamento de Integración en Red de Energías Renovables tiene como finalidad la investigación y el desarrollo de los sistemas que permitan una mayor y mejor integración de las energías renovables en la red eléctrica.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) cuenta con el patronato del Ministerio de Economía y Competitividad de España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y el Gobierno de Navarra. La sede está ubicada en la Ciudad de la Innovación, situada en Sarriguren – Navarra y ha sido concebido a través del Primer Plan Tecnologico (2000 – 2003), haciendo que esta comunidad autónoma ocupe un lugar destacado a nivel internacional en el desarrollo y la aplicación de las energías renovables.

Además, recientemente, el Gobierno ha otorgado a un centro de esta Comunidad la clasificación de Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables: se trata del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Energías Renovables (CENIFER), situado en la localidad de Imarcoian, en Navarra.

El Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Energías Renovables (CENIFER) – creado a iniciativa del Departamento de Educación y del Departamento responsable de las áreas de Industria, Tecnología y Trabajo – tiene por finalidad ser un centro de referencia a nivel nacional e internacional.

 

¿Qué son los Centros de Referencia Nacional?

Los Centros de Referencia Nacional son, según detalla el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, “instituciones al servicio de los sistemas de formación profesional que deben facilitar una formación profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos“. La calificación de dichos centros se realiza por convenio de colaboración con cada comunidad autónoma, previo informe del Consejo General de la Formación Profesional.

La finalidad de los Centros de Referencia Nacional consiste en programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional en instalaciones adecuadas que reúnan las condiciones exigidas por la legislación vigente, de equipamientos y de espacios, vinculados con la familia profesional o el área profesional que tengan asignada.

Las funciones de estos centros son las siguientes:

  • Analizar nuevas tendencias formativas y experimentar con su puesta en práctica;
  • Servir de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos;
  • Establecer criterios de referencia para el resto de centros de formación del sector;
  • Promover redes con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades.

La formación va destinada a alumnos de todo el estado español de acuerdo con los Planes de Trabajo basado en el Plan de Actuación Plurianual de la red de carácter estatal. La red nacional está formada por una serie de centros, al menos uno de cada comunidad autónoma, que darán cobertura a todas las familias profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, abarcando a todos los sectores productivos. Actualmente, el Consejo General de Formación Profesional ha emitido un informe favorable para la calificación de 50 centros: 46 de comunidades autónomas y 4 de Departamentos Ministeriales. De estos 50 centros, 24 son antiguos Centros Nacionales de Formación Ocupacional y 26 son centros pertenecientes a comunidades autónomas o ministerios que se incorporan nuevos a la Red.

 

Como hemos visto, la importancia de las energías renovables crece día a día en nuestro país, empezando a concienciarse desde las autoridades competentes, hasta los ciudadanos, pasando por las empresas. Apostar por las energías renovables o limpias significa frenar la dependencia del actual consumo de energías fósiles, que son el principal proveedor del CO2, y por consiguiente, limitar el efecto invernadero, el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Si no quieres quedarte atrás en este tema, te recomendamos realizar cursos de energías renovables, con los cuales podrás convertirte en personal cualificado y poder diseñar y hacer el mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica o térmica.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE