magnify
formats

Energías renovables vs petróleo económico

Publicado en 5 octubre, 2016

De acuerdo con un informe mundial recientemente publicado, las energías renovables ya superan la competencia del petróleo barato. Durante los últimos años, la fortaleza de tecnologías renovables como la energía eólica o la energía solar fotovoltaica ha crecido notablemente. A la pregunta que es mejor: las energías renovables o el petróleo económico, la respuesta ya es un hecho.

La energía solar y la energía del viento, siguen creciendo a ritmo acelerado en prácticamente todo el mundo, y particularmente en los países envías de desarrollo. A pesar de que existe una fuerte competencia provocada por los bajos precios del petróleo y otros combustibles fósiles, según el informe de situación mundial de las energías renovables de este año, las renovables siguen siendo líderes.

El informe el que hacemos referencia fue publicado por Ren21 (Renewables 2016 Global Status Report) una organización internacional sinónimo de lucro especializada en apoyar e informar sobre todo lo relacionado a las energías renovables.

Revisando los datos publicados en el informe, si bien las noticias a nivel mundial son bastante positivas e inspiradoras, en el caso de España, no son tan buenas. Las energías renovables tienen una capacidad de generación que alcanzaron en 2015 la cifra total de 1.848.5 gigavatios, O lo que es lo mismo como un incremento de 147,2 GW respecto al año 2014. En incremento en la potencia renovable instalada es de las más altas conseguidas hasta el momento y muy superior a lo esperado en el caso de países envías de desarrollo. En cuanto a la energía eólica, la potencia instalada el año pasado fue de 65 GW  y la de la energía solar fotovoltaica, sumó 50 GW.

España y las energías renovables

Como adelantábamos, en España las noticias no son tan buenos. Desafortunadamente, el informe al que hacemos referencia no nos deja en un buen lugar. En cuanto a la energía eólica el informe indica un dato ya conocido: España el año pasado tuvo un 0% de crecimiento. Si bien tuvimos varios años seguidos de buena perspectiva en energía eólica, actualmente estamos claramente estancados. Tanto en instalaciones, como en el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica dedicada a la producción de agua caliente, las cifras obtenidas por España, son incluso peores ya que se registra un leve descenso respecto al 2014.

A nivel mundial, en energía eólica instalada y crecimiento porcentual el 2015, el país líder es china, seguido de los Estados Unidos y en tercer lugar Alemania. El cuarto puesto es para India y llevados al quinto puesto, encontramos a España, que a pesar de no estar creciendo se mantiene dentro de los principales países energía del viento. Dentro del ranking de los 10 países con más energía eólica instalada, encontramos también al Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y Brasil.

 El informe anual confirma que las energías renovables se están estableciendo como fuentes de energía competitivas en muchos países del mundo, algo que destacan los responsables del informe. Algo que sorprende acerca de los resultados en relación a las energías solar y eólica, es el momento en el que se dio su crecimiento: en un momento en el cual los precios del petróleo eran mas bajos que nunca.

Lo que a simple vista podría haberse traducido en una clara desventaja, fue todo lo contrario. Pese a que muchos países aparentan una actitud defensiva ante las energías renovables, a escala global por cada dólar gastado en impulsar energías renovables, se gastan cuatro dólares para sostener la dependencia a los combustibles fósiles como el petróleo.

Otro punto muy importante del estudio son los puestos de trabajo que han desencadenado las energías renovables. Gracias a la inversión, y el avance tecnológico, actualmente 8,1 millones de personas trabajan en el sector de las renovables, cifra que crece Y que hace contraste con la depreciación del mercado laboral que también se hace sentir en el sector energético.

Para los próximos años se prevé una transferencia de talentos desde las energías tradicionales como el petróleo hacia las energías renovables. Podemos concluir que estamos ante una transición en la cual se desplaza en las ideas obsoletas de la energía convencional y se camina hacia un futuro más saludable y con seguridad climática, con sistemas inteligentes flexibles y que maximicen el uso de las fuentes de energías renovables.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE