magnify
formats

El impuesto al sol no se pagará en Canarias

Publicado en 19 agosto, 2017

Aunque todos estamos de acuerdo en que la energía solar es un método excelente en nuestro país para poder abastecer las viviendas y edificios de energía renovable, no es tan sencillo hacerlo en estos momentos por el impuesto al sol en España. El famoso impuesto al sol se basa en el artículo 134.6 de la Constitución Española que permite el gobierno vetar cualquier iniciativa legislativa del Parlamento cuando está puede tener impacto en los Presupuestos Generales del Estado. Así, a pesar de la oposición claramente mayoritaria en la Cámara Baja, sigue existiendo el impuesto al sol en nuestro país, aunque ahora se ha conseguido que en Canarias no se paga. Te contamos todos los detalles sobre esta noticia a continuación.

Canarias no pagará el impuesto al sol.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera como un hecho histórico que en Canarias se deja de pagar el impuesto al sol en todas las instalaciones hechas antes del 2023, gracias a un acuerdo con el gobierno para la aprobación de los presupuestos que incluye tres aspectos muy significativos para poder procesar el despegue de las energías renovables en el archipiélago canario. Además de la celebración de la próxima subasta de energías renovables para Canarias de más de 300 megavatios, se ha conseguido este avance en la fiscalización de la energía solar.

El acuerdo que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria con el gobierno nacional excluye a su vez, la limitación de que la suma de potencias instaladas para el ciclo del agua debe ser igual o inferior a la potencia contratada, algo que beneficia sustancialmente a la agricultura ya que puede verter a la red calcular energía producida sobrante.

Asimismo, el fin de por vida del impuesto del sol en el auto consumo para todas las instalaciones realizadas en Canarias hasta el año 2023. Esto quiere decir que, a diferencia del resto de nuestro país, las personas podrán poner paneles solares en sus casas y tener energía verde sin necesidad de pagar un impuesto por el uso de la energía solar.

El objetivo del Gobierno Canario es permitir que el archipiélago avance en mayores cotas de soberanía energética, tener un porcentaje mayor de energías limpias y a pensar la democratización de la energía, en palabras de Morales.

 Seguramente una buena parte de la población esté de acuerdo con las declaraciones de Morales que aseguran que el pago de un canon para aprovechar la energía solar fue el hazmerreír del Gobierno en todo el mundo, porque así a que se le regalaba la energía a la empresa eléctrica, ni más ni menos.

Morales considera que la ley sigue siendo para toda la peninsula iberica profundamente restrictiva y disforia y que ha generado una fuerte inseguridad jurídica que limita que el autoconsumo se convierte en una realidad. Sin embargo, esto ya no será así en su región ya que a pesar de que lamentablemente pago de peaje sigue estando vigente en la península, en Canarias desaparece esto y así, consiguen abrir posibilidades para que cada uno de los canarios o residentes en las Islas Canarias, incluidos los empresarios y microempresarios, puedan generar su propia energía sosteniendo así el medio ambiente y mejorando su ahorro.

A partir de ahora, los canarios podrán realizar instalaciones propias de renovables para poder generar su propia energía y consumirla directamente sin que esto vaya a parar a la red eléctrica, pudiendo cubrir así todas sus necesidades energéticas o producir más coma y él restante energético venderlo a las empresas que nos suministran energías convencionales. El ahorro puede llegar a ser de hasta el 50% respecto al consumo tradicional, cálculos que apuntan a que un hogar con una potencia de alrededor de 4 o 5 kilovatios, tendré que hacer una inversión de 3000 o 4000 € con un plazo de amortización de 5 años aproximadamente, aunque del ahorro inicial en el recibo de la luz podría llegar a ser de hasta un 50% desde el primer momento.

Una vez amortizada la instalación, el ahorro en el consumo se convierte en algo mucho mayor, por lo tanto además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, dejar de importar o de tener tanta necesidad de importar combustibles fósiles caros y contaminantes, cada persona estará incentivando la industria local y creando puestos de trabajo, democratizando la producción energía y apoyando el cuidado del medio ambiente.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE