magnify
formats

El futuro de los coches eléctricos

Hace ya una década se empezó a hablar de un futuro de coches más responsables con el medio ambiente. Empezaron a aparecer vehículos híbridos que combinaban la combustión tradicional con un motor eléctrico. El panorama ha ido cambiando hasta llegar a un alto porcentaje de vehículos eléctricos. En el vehículo eléctrico el 46% de la energía de que se libera de las baterías sirve para que se mueva, por tanto es bastante más eficiente que un motor de explosión.

 

En cuanto al consumo de combustible, uno de los puntos fuertes del coche eléctrico es que el gasto en gasolina será cero, pero efectivamente habrá que trasladar el gasto a la electricidad. Por otro lado, el coche eléctrico emite un 50% menos de contaminación al medio ambiente.

En este terreno se están viendo muchos avances. Recientemente hemos sabido que la Universidad de Cambridge ha realizado un estudio para demostrar que las baterías de litio y oxígeno son 10 veces más potentes que las de de iones de litio y además tienen la misma capacidad que las actuales del mercado. En la revista Science se ha indicado que estas baterías se pueden llegar a recargar más de 2000 veces y pueden ser mucho más baratas que las actuales.

El pronóstico del sector automovilístico

Se espera que en una década los coches eléctricos sean más que una realidad y que no haga falta parar para recargarlos hasta después de 650 kilómetros de viaje. La industria de los vehículos japonesa es de las más avanzadas en este campo con el Nissan Leaf a la cabeza, pero en Europa el avance ya se siente en algunos detalles como que cada día se instalan 3 nuevos cargadores para coches eléctricos. En España ya existe 28 puntos de carga, 19 de los cuales están en Cataluña y en cuanto a las ventas, el mercado cerró el mes de octubre con 461 unidades vendidas, es decir, un 54,7% de incremento. En Europa, el crecimiento también ha sido de más del 50% en este último año y en países más adelantados como Noruega y Suiza, el futuro ya está en las calles.

Por otro lado, estos pronósticos positivos se han hecho sentir en el último Salón de Tokio 2015 con nuevos inventos novedosos como el presentado por Goodyear. La empresa sorprendió con un prototipo de neumático que al rodar genera energía eléctrica para cargar los coches. 

Dice la historia que tras el primer vehículo de vapor, el siguiente fue eléctrico y aunque luego desapareció sin saber bien porqué, ahora parece que la suerte de estos motores será diferente. Algunos gobiernos ya están impulsando esta nueva realidad con inversiones que también irán dirigidas a apoyar el I+D, buen ejemplo de ello es el Reino Unido.

Si te interesan los temas relacionados con las energías renovables, consulta los detalles de nuestra especialización en energía eólica.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE