magnify
formats

El compromiso con las energías renovables por parte de las empresas españolas

La situación de nuestro país en lo referente al compromiso con las energías renovables ha recibido recientemente una buena noticia: casi veinte empresas del sector IT en todo el mundo se han comprometido a usar únicamente energías renovables. La novedad llega en un momento bastante crítico para el sector ya que, según el Informe RISE del Banco Mundial sobre la sostenibilidad energética, España no ha cumplido con los objetivos europeos y se ve superada por 11 países de la UE.

La situación de España y las energías renovables

Según este último informe, el ranking está encabezado por Dinamarca, Holanda y Alemania en el ámbito europeo. A nivel mundial, Canadá y Estados Unidos están a la cabeza y así obtenemos el ranking de los 5 países más avanzados en lo que a renovables se refiere.

El estudio del Banco Mundial puntúa principalmente 3 cosas: la accesibilidad, las renovables y la eficiencia. Representa la situación de 111 países, entre los que no resalta demasiado el nuestro, puesto que, aunque tiene una puntuación máxima en accesibilidad (capacidad de la población para tener energía), en eficiencia y renovables no hemos avanzado demasiado. España se sitúa en el puesto 19 del ranking y se ve superada por 11 países europeos. A pesar de ello, no todo son malas noticias.

El compromiso con las energías renovables

Estamos todos de acuerdo en que el primer paso para poder avanzar hacia un mundo más verde es el compromiso con las energías renovables por parte de las empresas. Esto afecta a todos los sectores, no solamente a los industriales, sino también a aquellos que forman parte de la nueva era de la tecnología, como Apple, Google, Amazon y Facebook, entre otros.

Aunque no solemos pensar en ello, un informe reciente de Greenpeace llamado “Clicking Clean 2017”, refleja el ranking de empresas del sector de las tecnologías y cuánto contaminan a través del rastreo de sus huellas energéticas. Se trata de una industria donde se consume el 12% de la electricidad mundial y, por tanto, donde resulta absolutamente necesario hacer todos los esfuerzos posibles para impulsar las renovables.

Este informe tan interesante revela la verdad de casi 70 empresas que hoy en día son muy populares (Netflix, Amazon, Google…) y hemos podido saber qué están haciendo algunas de ellas para mejorar en este sentido:

  • Apple, Google y Facebook ya trabajan duro en los avances hacia el uso al 100% de energías renovables.
  • Netflix, Amazon y Samsung aún están rezagadas.
  • En el caso de Amazon, particularmente, existe una fuerte polémica, pues aunque sigue defendiendo las energías renovables, mantiene a los clientes en la oscuridad sobre sus decisiones energéticas y, además, se está expandiendo en mercados con energía sucia.
  • Netflix, por su parte, aclama que está liderando el cambio, asumiendo la responsabilidad y el liderazgo, pero Greenpeace anuncia que esto no es cierto y que probablemente la empresa simplemente se está planteando pagar multas o comprar certificados de energías renovables. Este gigante de Internet representa un tercio del tráfico total en Norteamérica y, por tanto, debería ser modelo a seguir.
  • Las asiáticas Baidu, Alibaba, Naver o Tencent, están muy por detrás en esta carrera, lamentablemente.

El compromiso con las renovables es mundial

De cara al año 2020, existirán alrededor de 4.100 millones de usuarios de Internet a escala global, es decir, más del 52% de la población mundial. En ese mismo año, un hogar medio generará 117.8 gigabytes de tráfico en Internet cada mes. Actualmente, si Internet fuera un país, ya se situaría como el quinto en consumo de electricidad, dato realmente relevante y que con los alcances anteriores nos hace pensar que será incluso mayor en tres años.

Por si fuera poco, la industria de las tecnologías de la información consume más del 7% de la electricidad mundial y son una parte importante de este cambio.

Ante la petición de Greenpeace, que exige el compromiso a largo plazo para alimentar sus necesidades energéticas al 100% con energías renovables, 20 empresas tecnológicas se han comprometido a cumplir con ello. Switch es una de ellas, que actualmente está pasando toda su flota de centros de datos a las renovables. Este esfuerzo es uno de los ejemplos a seguir por el resto de empresas, que deberán usar su capacidad de influencia para poder derribar de una vez por todas las barreras que se presenten en el camino hacia el cumplimiento del compromiso aceptado.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE