magnify
formats

El carbón es más competitivo que el gas natural

Publicado en 27 junio, 2013

El carbón vuelve a hacerse fuerte como materia prima en Europa, gracias en buena parte al boom del shale gas en Estados Unidos, que ha provocado que los precios del carbón caigan. Hoy día eso hace más competitivo al carbón frente al gas natural y las compañías eléctricas están apostando fuerte de nuevo por esta fuente de energía.

El dilema político entre energía barata o daño medioambiental al hablar de carbón está servido, y es por eso que lo consideramos un tema interesante para ser tratado en nuestra amplia oferta formativa.

En Estados Unidos muchas centrales eléctricas dicen adiós al carbón en beneficio del gas natural obtenido con una técnica en auge como el fracking. Debido a ello, en el último año el precio del carbón bajó un 19% y las exportaciones a Europa se incrementaron un 23%, según datos oficiales.

Como consecuencia de que el carbón procedente de Estados Unidos salga mucho más barato en el Viejo Continente, algunas centrales eléctricas de gas como la alemana E.ON o la noruega Statkraft están cerrando sus plantas, según el diario económico The Wall Street Journal.

Este carbón importado por Europa está sustituyendo al gas natural como combustible para producir electricidad. Por ejemplo, en Reino Unido aumentó en 2012 la proporción de electricidad generada a partir de carbón hasta su nivel más alto en 17 años, a la vez que la de gas se desplomó hasta su nivel más bajo en ese mismo periodo de tiempo, 17 años.

Los precios de la electricidad hacen en este momento más competitivas a las centrales de carbón, en detrimento de las de gas. Y en un contexto en el que prima la rentabilidad, la notable diferencia de precios resulta determinante.

La nueva situación que se plantea es todo un dilema para los políticos, debido a que una energía más barata tendría dos consecuencias principales: al mismo tiempo que los bolsillos de los maltrechos hogares europeos lo agradecerían, los objetivos de reducción de emisiones de CO2 estarían en peligro. Además, el sector de las energías renovables, que está sufriendo mucho los efectos de la crisis económica, podría salir perjudicado.

Fuente: El Economista

 

 
Etiquetas:, ,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE