magnify
formats

El aerogenerador más grande del mundo

Publicado en 5 marzo, 2017

En España, para mala suerte de todos los que estamos involucrados en las energías renovables, se está echando el freno a su desarrollo. Sin embargo, desde otros países como Dinamarca, tienen más claro que estas energías son el futuro y están invirtiendo en novedosas soluciones como el aerogenerador más grande del mundo.

Hoy dedicamos este espacio en profundizar en esta noticia y en explicar cómo puede afectar a todo el sector de las energías renovables en los próximos años.

El aerogenerador más grande del mundo

A partir del año 2015, la fuerza del viento (energía eólica) produjo más energía de la que todo el país de Dinamarca necesitó en dicho periodo de 12 meses. Además de ser una de las potencias en la creación de energía eléctrica desde el viento, Dinamarca ha vuelto a romper récords creando el mayor molino de viento del mundo. El prototipo se ubica en la costa de Osterild, al norte del país, dentro del parque eólico por el que dicha zona es conocida.

El parque eólico de Osterild funciona desde septiembre del año 2012 y consta de cuatro partes. La fama del parque se ha elevado como la espuma desde que crearon el prototipo de 9 megavatios que logró generar el pasado 1 de diciembre de 2016 una potencia total de 215,999.1 kWh, usados para consumo comercial, y en un periodo de tiempo de tan solo 24 horas. Para poder tener una idea más clara de la magnitud de la noticia, podemos decir que tal cantidad de energía equivale a toda la energía que consumiría un hogar medio de los Estados Unidos durante dos décadas. Impresionante, ¿verdad?

Cómo es el aerogenerador más grande del mundo

La empresa encargada de llevar adelante el proyecto se llama Vestas. Se trata de una empresa internacional que se dedica exclusivamente a la energía eólica. Fue fundada en 1898 en Dinamarca y empezó a producir turbinas en 1979. Por ahora, gozan del honor de poder decir que han instalado 84 GW de energía eólica en todo el mundo con sus propias turbinas (aunque a esta cifra habría que sumar las que no proceden de sus propias turbinas).

El objetivo de Vestas es claro: exprimir al máximo los kWh que sus aerogeneradores pueden producir, estudiar cómo escalarlo y perfeccionar la producción de estos elementos, abaratando costes pero sin que estos dejen de ser efectivos.

Un gran paso para Vestas y para todo el país danés ha sido la creación de una turbina llamada V164-8.0 MW, que hoy nos ocupa. La sorprendente creación mide nada menos que 220 metros de altura y cada una de sus palas o aletas alcanzan los 83,5 metros de largo por 4,2 de ancho. En total, el peso de esta mastodóntica turbina supera las 35 toneladas, lo que lo convierte en un verdadero espectáculo para quienes tienen la oportunidad de visitar dicha zona del país danés.

Para hacernos una idea de la magnitud de este aerogenerador, podríamos recordar la noria tan famosa y turística de la ciudad de Londres, ya que la turbina con sus palas, barre una extensión total del tamaño de la circunferencia del London Eye. Además, su altura es similar a la Torre Espacio de Madrid y su superficie cubre tres veces el tamaño de un estadio de fútbol (21.124 metros, para ser más exactos).

Desde 2014, el país ha luchado para poder lograr la instalación del aerogenerador más grande del mundo, porque a nivel logístico no ha sido fácil. Sin embargo, esta clase de actividades, fatigosas pero efectivas, han llevado al país a poder mantenerse un día entero solo con energía eólica.

Vestas ya ha batido el récord en generación de energía eólica para uso comercial y va de la mano con el nuevo objetivo del gobierno que espera lograr que, para el 2020, el 50% de su electricidad sea obtenida a través de la energía eólica. Además, para el 2050, la idea es que toda la electricidad se obtenga desde fuentes renovables.

El pasado 22 de febrero de 2017, gracias a los fuertes vientos que azotaron la zona norte del país, donde se encuentra el aerogenerador más grande, los daneses ya lograron que toda su electricidad consumida procediera de sus turbinas eólicas. Por eso estamos seguros que si siguen dando los pasos correctos, conseguirán dichas metas. Si te interesan estos temas, te invitamos a mantenerte al día con nuestras próximas publicaciones.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE