magnify
formats

¿Dónde está el mayor observatorio del viento?

La energía eólica está en pleno auge y en España, la zona del norte del país es la que más está avanzando en este sentido. El mayor observatorio del viento está en España. El mayor centro de control de energías renovables del mundo se ubica en una localidad de Navarra, Sarriguren, a solo unos pocos kilómetros de distancia de Pamplona y un poco más distante de los aerogeneradores, centrales hidroeléctricas e instalaciones de energía fotovoltáica que gestiona la empresa Acciona.
Desde las instalaciones remotas de Acciona se gestiona toda la energía del centro de Sarriguren. Hoy te contamos todos los detalles sobre este observatorio del viento y su influencia en el escenario de las renovables en nuestro país.
El mayor observatorio del viento está en España
desde el punto central se pueden vigilar en tiempo real todos los equipos de viento, ya sea un molino en Texas o una placa fotovoltaica en Sudáfrica. Esta vigilancia se realiza durante las 24 horas del dá sin descanso, en la que se registran diferentes parámetros como por ejemplo, la tensión, la conectividad, la dirección del viento, la temperatira, la velocidad del tiempo, entre otros. El centro de navarra se conecta directamente con otros dos centros que son muy importantes: el de Chicago en Estados Unidos y el de Ciudad de México. Funcionan conjuntamente para manejar casi 13.000 megavatios de energía renovable, en su gran mayoría, instalada en España. De este total de energía, 9000 Megavatios son de propiedad de Acciona y el resto, de promotores que contratan el servicio de control. Cabe mencionar que hasta el año pasado, la eólica fue la segunda mayor energía renovable presente en nuestro país, sector que da trabajo a más de 22.000 personas.
Los gestores de la energía renovable pueden saber, con una proyección d ehasta 2 semanas, cuánta energía se generará en cada uno de los aerogeneradores, un modelo de predicción muy interesante con poco margen de error.

España y la energía eólica

Nuestro país consumió en 2016 más de 265.000 gigavatios por hora y la contribución de la eólica fue del 18,4%, aunque en ocasiones se dan picos del 50% y algún récord ya registrado del 69%. Estas cifras eran impensables hace unos años, pero poco a poco se está invirtiendo más en esta tecnología para aprovechar nuestra posición estratégica en el mapa del mundo.  Los operadores eólicos son fiables y controlados en tiempo real y reaccionan con mayor rapidez que las plantas convencionales, que necesitan horas e incluso días para modificar su carga productiva, mientras que la eólica puede responder de forma inmediata, según las declaraciones de los expertos.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE