magnify
formats

¿Conoces la tecnología Li-Fi de conexión a Internet?

Publicado en 20 enero, 2016

El Internet de las Cosas revolucionará por completo las relaciones entre los objetos y las personas en el futuro, una revolución que propiciará que en 2023 existan 22 millones de dispositivos conectados a la red. ¿Cuál es la principal problemática de esta cuestión? Que su desarrollo choca con la saturación del espectro de radiofrecuencia de las redes wifi, por lo que la popularización del uso de dispositivos permanentemente conectados ha obligado a buscar nuevas soluciones. Hoy te hablaremos de la tecnología Li-Fi de conexión a Internet y de su funcionamiento.

El nacimiento de esta conexión esta ligado al descubrimiento de Harold Haas, un científico de la Universidad de Edimburgo, que averiguó que la luz de un solo LED puede transmitir más datos que una antena telefónica. Las pruebas de laboratorio realizadas por él  han logrado una velocidad de transferencia de archivos de hasta 224 gigabits por segundo. Esta velocidad equivale a descargar en un chasquido 18 películas a la vez. Por otro lado, se estima que en el año 2019, el tráfico mundial de datos se incrementará hasta los 24,3 exabytes al mes -unos 24.300 millones de gigabytes-. El desarrollo de conexiones por luz directa, conocido como tecnología Li-Fi es solo el antecedente de una revolución muy próxima. Quizá sea el momento de comenzar a formarse con un curso de energía solar que explore las vías alternativas de obtener energía limpia para el desarrollo tecnológico.

Diferencia entre tecnología Li-Fi y Wi-Fi

La diferencia fundamental del LI-fI con el WiFi es que, aunque las dos son ondas electromagnéticas para transportar los datos, la LiFi lo hace mediante la luz visible y no a través de microondas. Por tanto, supera el problema de la saturación del espectro de radiofrecuencia causante de la reducción de velocidad de las conexiones en la actualidad. Todavía no está comercializado, pero ya existen empresas que tienen previsto sacar al mercado soluciones basadas en esta tecnología. Entre ellas, Fentan Sisoft en México, que ya se encuentra en proceso de miniaturización de sus prototipos. Su director afirma que el coste es otra de sus ventajas, ya que no requiere grandes instalaciones y su precio rondará, dependiendo del tipo de LED y chip, entre los 50 y los 800 euros.

La tecnología Li-Fi funciona a modo de código morse avanzado, puesto que tras la instalación de un modulador cualquier LED sería capaz de transmitir datos y por tanto, a través de fotodiodos colocados en los móviles u ordenadores encargados de recoger los cambios de la luz e interpretarlos para convertirlos en información, toda la red de iluminación doméstica se convertiría en un gran router con múltiples puntos de conexión al que conectar los gadgets. Una maravilla para la propagación del Internet de las Cosas. Por otra parte, esto no implica el fin del Wi-Fi, solo el descenso de la información de carácter unidireccional. La comunidad científica cree que ambos sistemas coexistirán para conseguir conexiones más eficientes y seguras.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE