magnify
formats

Climatización de piscinas con energía solar

Publicado en 5 enero, 2017

En los meses fríos, se invierten grandes cantidades de dinero en climatizar las piscinas. Dinero que se paga por la energía gastada para este fin. Sin embargo, las energías renovables permiten que hoy en día sea posible la climatización de piscinas con energía solar. Hoy en nuestro blog, te explicamos todo sobre este avance y cómo puede beneficiarnos a todos.

La climatización de piscinas con energía solar térmica

Esta forma de climatizar las piscinas puede tener muchas ventajas.

  • En primer lugar, para aquellas piscinas que están a la intemperie, la climatización con energía solar térmica es una solución muy económica, ya que se espera calentar el agua a temperaturas intermedias como de unos 30°C. Se obtienen rendimientos muy elevados en el conjunto de la instalación que, además, es bastante sencilla y poco costosa.
  • Por otro lado, en el caso de la climatización con energía solar de piscinas cubiertas, la complejidad es algo mayor que en el primer caso, aunque se puede compatibilizar con otras aplicaciones de energía solar. Se pueden utilizar captadores de placas planas con sistemas de circuitos dobles, de forma que se produce, gracias a los intercambiadores combinables, agua caliente sanitaria y calefacción. De esta forma, si pensamos en las piscinas olímpicas climatizadas de invierno, notaríamos una importante ventaja económica.

Las diferentes empresas que están ofreciendo este tipo de climatización cuentan con un abanico de soluciones para todo tipo de piscinas, aunque normalmente la diferenciación en las instalaciones se centra en esta distinción: a la intemperie o cubiertas.

¿Solo sirve para empresas?

La climatización de piscinas no se debe entender como algo limitado a las piscinas municipales o a las empresas privadas que ofrecen cursos de natación. Las personas que tienen una piscina en casa, ya no tienen por qué despedirse de la temporada de piscina cuando se acerca el final del verano. Si se desea proceder con una adecuada instalación de energía solar térmica, será posible que se pueda disfrutar de la piscina durante todo el año, si así se desea.

El reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

Existe un reglamento específico en nuestro país para las instalaciones térmicas dentro de todos los edificios. Según el reglamento actual, el calentamiento del agua de las piscinas se puede realizar mediante la utilización de calor de energía solar, ya sea en su totalidad o en un porcentaje mínimo que sea considerable. Esto es válido tanto para las piscinas que están al aire libre, como para aquellas que están cubiertas.

La energía solar es una excelente opción para calentar las piscinas de las casas, sin embargo, es importante tener en cuenta la opinión de los expertos a la hora de elegir qué sistema de energía solar es más aconsejable teniendo en cuenta las necesidades específicas de la familia o de la comunidad y la zona climática donde se va hacer la instalación. Claramente, si la piscina de un edificio se desea climatizar con energía solar y esta está situada en una zona templada y cálida, como el sur de España, la instalación tendrá unas características muy diferentes a las de una piscina de las mismas características pero que esté situada en un clima lluvioso o frío, como en el norte de nuestro país.

En las zonas más cálidas, se puede aplicar una sencilla instalación de captadores solares planos que se complementa con un cobertor solar para evitar pérdidas de calor o evaporación del agua, dos problemas muy comunes en este tipo de instalaciones al abierto. Este procedimiento es bastante económico y permite que todos los vecinos del edificio puedan disfrutar de la piscina durante todo el año.

En el caso de una piscina familiar o comunal que se encuentra en una zona mucho más fría, los expertos en climatización de piscinas con energía solar recomiendan plantear una cubierta para la piscina como primera medida. Esta actividad estanca y aísla la piscina, a lo que también se incorporará un sistema de calefacción que consiga templar el ambiente. En pocas palabras, sería excelente convertirla en una piscina cubierta. De esta manera, utilizando la energía del sol, podemos disfrutar de la piscina durante todo el año, sin gastar en exceso y cuidando el medio ambiente.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE