magnify
formats

China apuesta por la revolución limpia

Es por todos bien sabido que China tiene grandes problemas de contaminación. SIn embargo, al parecer las cosas están empezando a cambiar. China está empezando a apostar por la revolución limpia y ha decidido hacer inversiones millonarias para poder generar electricidad a partir de fuentes de energía renovables. Hoy te contamos todo sobre este detalle, que es la asignatura pendiente de China, el gigante asiático que ya se posiciona como la nueva gran potencia mundial.

China y la revolución limpia

A finales del mes de Agosto hemos podido saber que el gobierno chino invertirá hasta 3 billones de dólares en la que podríamos ya denominar una “revolución de la energía limpia”. El plan consiste en la generación de energía eléctrica, con un deadline de 25 años y esto lo hemos sabido gracias a un informe dado a conocer por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) tras conocer la información publicada en un diario local chino llamado China Daily.
La estrategia del gobierno chino viene en respuesta a una necesidad extrema: las energías verdes son la gran asignatura pendiente de la RPC y al parecer, ahora son más que nunca conscientes de su problema. Por este motivo, la idea esla de invertir en la revolución limpia. SObre el cómo lo harán, tenemos la siguiente información:
– El 75% de la inversión planeada se destinará al sector de la energía renovable, según lo publicado en el diario China Daily. En el sector eólico (energía del viento) se invertirá hasta un billón de dólares. En el sector nuclear y solar, en cambio, la inversión será de hasta 700.000 millones de dólares.
– Bloomberg estima que entre 2030 y 2040, el coste de construir generadoras eólicas y solares, será menor que el de las centrales de carbón o las termoeléctricas, de forma que el cambio hacia una energía más limpia es también un cambio rentable.
– China plantea retirar del mercado una buena cantidad de capacidad colectiva generada por carbón y de dicho movimiento (de 145 a 360 de capacidad) ganarán predominancia las plantas eólicas y solares, de manera notable.
Se espera que para 2026 más de la mitad de la capacidad instalada en el país asiático provendrá de energías verdes, es decir, cero emisiones de carbono y un mundo mucho más limpio. Los grandes proyectos de China se concentran en la energía nuclear, eólica, solar y biomasa.
La idea es duplicar los niveles actuales de cara a la fecha clave planteada por el gobierno, es decir, 2040. Un reto importante para el gigante asiático que tiene ya algo de tiempo. Por ejemplo, sabemos que en el año 2015, la Administración Nacional de Energía China lanzó un proyecto con el fin de esitmular la investigación y el desarrollo de productos de energía fotovoltaicos que fuesen de alta eficiencia energética, para lo cual se lanzaron varios proyectos innovativos y la construcción de bases piloto.
El gobierno apoya de forma total el potencial del mercado de las energías renovables, sosteniendo diferentes iniciativas relacionadas con la investigación en este sector. Por ejemplo, en la Universidad de Pekín, existen escuelas de verano específicas creadas con el objeto de cultivar talentos interesados en desarrollarse en el ámbito de la energía verde, especialmente en lo relacionado con los paneles fotovoltaicos.
Muchas familias rurales chinas ya están instalando sistemas de energía fotovoltaica en sus techos y de hecho, hasta ganan dinero con la energía que producen (entre 450 y 700 dólares al año). Esto quiere decir que la energía solar puede llegar a ser, no solo un medio para formar parte de esa revolución limpia sino también como una herramienta perfecta para luchar contra la pobreza. Actualmente, China tiene 11 instalaciones de energía fotovoltaica. La más nueva en mongolia Interior, al norte del país. El avance tecnológico va de la mano con el sostenido interés de las instituciones nacionales, lo que asegura el desarrollo da revolución limpia China.
Si quieres saber más sobre esto, sigue nuestros posts.
¡Hasta la próxima!
 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE