magnify
formats

Una fuente con futuro: beneficios de la energía solar

Los beneficios de la energía solar se han multiplicado a lo largo de los últimos años. Antes de hablar de sus múltiples ventajas, es importante recordar de forma breve sus principales y valiosas características: En primer lugar, esta fuente de energía de origen renovable se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética, la cuál procede directamente del sol. A día de hoy, el calor y la luz del Astro Rey pueden aprovecharse mediante diferentes tipologías de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que la transforman en dos tipos principales de energía: eléctrica o térmica. Es interesante conocer que las tecnologías solares, a su vez, se subdividen en pasivas o activas, dependiendo de como capturan, transforman y difunden la energía solar: Entre las activas contamos con paneles fotovoltaicos y colectores térmicos, y entre las pasivas, técnicas procedentes de la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios hacia el Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o con propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios a través de la ventilación natural. La mayor parte de estas técnicas se conocen ya desde hace años, pero son la polución, la desertización o la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático los problemas que cada vez con mayor incidencia reclaman un uso responsable y exigen de nuestra sociedad una transición de modelo energético hacia las fuentes de energía limpias. Hace tres años, la Agencia Internacional de la Energía reafirmaba que “el desarrollo de tecnologías solares  limpias, baratas e inagotables supondrá para el planeta un beneficio enorme a largo plazo, puesto que aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía loca, inagotable, y aún más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Así pues, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones”

Los beneficios de la energía solar se concentran fundamentalmente en la fotovoltaica, un tipo de energía que con la correcta administración y según los últimos estudios de la organización ecologista Greenpeace, sería capaz de suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en el año 2030. Debido al progreso tecnológico, a la sofisticación y a la economía de escala, el coste que tenía a sus comienzos la fotovoltaica se ha reducido de manera progresiva desde que se comenzaron a fabricar las primeras células solares comerciales y su producción es más barata que la termoeléctrica, aunque ésta también está reduciendo sus costes considerablemente. Actualmente los expertos afirman que su eficiencia y coste medio de generación eléctrica ya alcanzan la paridad y pueden competir con las fuentes convencionales.  

Principales ventajas de la energía solar

Centrándonos en los pros y beneficios del uso y difusión de esta fuente energética, ésta apunta maneras a adquirir una gran importancia en el futuro, y constituye ya una parte muy importante de nuestro presente actual. De hecho, las perspectivas ante este sector en alza han provocado que aumente notablemente la demanda en la especialización de la materia, y que el perfil de alumno adaptado a las nuevas tecnologías se interese por el curso de energía solar. A continuación, detallamos pormenorizadamente las ventajas fundamentales:

*Nos hallamos ante una energía higiénica y respetuosa con los ecosistemas medioambientales: Cada 20 kw generados con energía solar evitan la emisión de 19 kilos de CO2 al año, una cifra que nos revela su enorme potencial.

*Aumenta el valor de las viviendas: Las edificaciones que apuestan por la eficiencia energética y el autoconsumo mediante la energía fotovoltaica (y en algunos casos, la eólica), se verán muy beneficiadas.

*Será un gran motor de empleo: Hay que tener en cuenta el punto en que se halla el marco normativo actual respecto a la energía social, pues se ha aprobado el Real Decreto que permite el actual consumo de la fotovoltaica, y el Plan Estatal de Vivienda así como el Real Decreto de Certificación Energética de Edificación Existente indican que el objetivo principal está orientado a la rehabilitación energética, por lo que el sector laboral necesitará abastecerse de empleados en los próximos años. A día de hoy, por cada 600.000 euros invertidos, se generan entre cuatro y seis puestos de trabajo.

*Es un importante bastión en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero, dos enemigos de la humanidad propiciados por el despilfarro y la conducta energética poco razonable y saludable de las últimas décadas.

*Es inagotable, un rasgo que no acompaña a la energías tradicionales como el petróleo o el carbón, cuyos costes se han incrementado en los últimos años debido, precisamente, a su escasez y a las predicciones futuras en torno a ellas, que apuntan a su desaparición. El hecho de que sea renovable posibilita que sus precios, a la larga, sean mucho más competitivos en el mercado y puedan mantenerse estables en el tiempo.

*Educa a las nuevas generaciones en el interés por las tecnologías de carácter ecológico y en el respeto hacia el medioambiente: La educación medioambiental es aquel proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural. Cuánta más sea su presencia en el mix energético, más políticas educativas existirán, más alumnos serán conscientes de los beneficios de la energía solar, y más posibilidades tendrán las generaciones futuras de vivir y participar en la creación de un mundo mejor. Debe compatibilizar las necesidades de las generaciones presentes junto a la seguridad para las generaciones futuras.

*Mejora de la calidad de vida: El bienestar social será un serio beneficiario de la expansión de la energía solar, puesto que ésta no implica emisiones nocivas de gas que aumenten la polución y mermen la salud de la población mundial. El hecho de que pueda implantarse en las viviendas y propiciar el autoconsumo también podrá disminuir los oligopolios empresariales en torno a la fotovoltaica y abaratar sus costes de producción. 

*Contribuye al desarrollo sostenible: Desde los años setenta, muchos científicos y especialistas señalaron los peligros de la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales. El desarrollo sostenible pretende aunar tres factores en consonancia: sociedad, economía y medio ambiente, un triángulo donde la energía solar tiene cabida al causar un impacto mucho menor en los ecosistemas en los que se implante que otras energías como la nuclear, por ejemplo.

*No genera contaminación acústica, puesto que las placas solares empleadas para generar energía fotovoltaica son completamente silenciosas. Además, poseen una amplia vida útil, entre dos y tres décadas, lo cúal hace de ellas una inversión económica potencialmente segura y atractiva.

*No disminuye la calidad de aire y suelos, al contrario que otros sistemas e infraestructuras energéticas mucho más invasivas y agresivas con el entorno. 

*Podemos vender a las compañías eléctricas cada kilovatio-hora producido con energía solar fotovoltaica a un precio de 0,44 euros/kilovatio-hora, mientras que la que compramos actualmente se paga a un precio más bajo, de 0,09 por cada kilovario-hora que se consume.

*Por lo tanto, otro principal beneficio de la energía solar se orienta a la economía doméstica, pues los hogares podrán experimentar un importante ahorro en las facturas de electricidad y agua.

*El suministro es considerablemente más flexible, ya que las redes de distribución de energía social se restauran y difunden mucho más rápido cuando aparece un desastre natural.

*La energía solar fomenta en desarrollo del I+D, porque los sistemas energéticos actuales precisan mejoras y desarrollo de nuevos modelos, placas más baratas y eficientes, y esto redunda en una inversión de los gobiernos en sus departamentos de Desarrollo e Innovación.

*La energía solar ofrece para nuestro país la relevante esperanza de implicar para el futuro una menor dependencia energética de otras fuentes de energía, un bien estratégico del que carecemos en gran medida en territorio nacional. Sin ir más lejos, a día de hoy tenemos una dependencia energética superior al 80%, frente a una media europea que ronda el 54%. Buscamos el 80% de los recursos energéticos fuera de nuestras fronteras, y la energía solar puede ser uno de los pilares que nos ayude a solventar esta problemática.

*La implantación de energía solar ofrece importantes deducciones fiscales. Muchos países apuestan por la reducción de impuestos y la creación de subvenciones para facilitar el acceso a la implantación tecnológica de placas solares fotovoltaicas.

*La energía solar fomenta el desarrollo rural en zonas poco favorecidas del planeta, lo que permite crear pequeñas empresas, start-ups y negocios basados en la expansión de esta fuente renovable.

 

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE