magnify
formats

¿Alcanzará España los 750 megavatios de potencia con energía eólica marina?

Publicado en 2 julio, 2013

Durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en España, el auge de las energías renovables creó unas expectativas que finalmente no se hicieron realidad. La previsión era realizar una apuesta sin precedentes por la energía eólica marina, con la instalación de una potencia de hasta 20.000 megavatios (MW) en parques eólicos en el mar. Pero bien sabemos en el curso de energía eólica que todo eso quedó en papel mojado hace tiempo.

La realidad es que en 2010 se presentó el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que solo contemplaba 750 MW, nada que ver con el anterior objetivo. Y nada hace indicar que el actual Gobierno de Mariano Rajoy, en plena moratoria de primas a las energías renovables, vaya a mejorar esta situación. Se asume que los 20.000 MW son imposibles de alcanzar.

El plan 2011-2020 pasa por efectuar un despliegue ordenado de la energía eólica marina y tenerlo en cuenta en la planificación de políticas eléctricas y de gas. Pero no se cumple y parece que ni se intenta. “Así se aspiraba a (tener) 750 MW. Sin nada de eso, es difícil que antes de 2020 haya un solo molino en el mar”, asegura José Luis García desde Greenpeace.

Cuando dicho plan se presentó en 2010, había proyectos para instalar energía eólica marina en las costas españolas, principalmente en Cataluña, País Vasco y Asturias. Y ese mismo año deberían entrar en servicio los primeros molinos marinos, estimándose que en 2017 se pusieran en funcionamiento las primeras fases de parques eólicos en el mar para producir electricidad. El objetivo, alcanzar los 750 MW de producción en 2020.

En la previsión del plan se reconocía la necesidad de apoyarlo con proyectos experimentales, pero se mueven muy pocas iniciativas y la situación toma tintes de callejón sin salida. Hay un proyecto en marcha en Chipiona y Rota, que costará unos 1.400 millones de euros pero generaría una potencia de 400 MW anuales, suministrando electricidad a 150.000 familias y dando trabajo a 1.400 personas, según la consultora Deloitte.

Mientras España pierde el tiempo en materia de energías renovables y desaprovecha el enorme potencial que le otorgan su ubicación, geografía y clima, el 90% de los 5.400 MW de electricidad generada con energía eólica marina en el mundo se producen en Europa. Y el Consejo Mundial de la Energía Eólica sostiene que el desarrollo de aerogeneradores a nivel internacional permitirá alcanzar 80 gigavatios de potencia en todo el mundo.

Esto demuestra que las energías limpias tienen un futuro prometedor, motivo más que suficiente para especializarte con un buen curso de energía eólica como el que ofrecemos.

Fuente: El País

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE