magnify
formats

Abengoa producirá energía solar térmica en Arizona

La empresa energética española Abengoa presentó oficialmente las instalaciones de su nueva planta cilindroparabólica, Solana, en Arizona (Estados Unidos), donde producirá energía solar térmica. Será la más grande del mundo entre las termosolares y tendrá una capacidad de suministro eléctrico a más de 70.000 hogares. La central está operando desde el 8 de octubre.

Solana está formada por un gran laberinto de espejos que generan 280 megavatios de potencia cada hora, similar a lo que produce una central nuclear. Está conectada a la red de APS, la red eléctrica pública de Arizona, con la que Abengoa ha firmado un contrato de suministro por una duración de 30 años.

El consejero delegado de Abengoa Solar, Santiago Seage, se mostró entusiasmado tras presentar este nuevo proyecto energético que se convierte en la única planta solar estadounidense que alcanza una capacidad de almacenamiento térmico.

“Para nosotros es una satisfacción muy grande.  (…) La empresa eléctrica de Arizona APS necesitaba una planta que pudiera producir energía en verano después del anochecer para atender el pico de consumo nocturno causado por los aires acondicionados. Una fotovoltaica no valía porque no era capaz de producir cuando no hay sol”, explicó con detalle Seage a la agencia Efe.

Para poder seguir produciendo electricidad durante seis horas sin necesidad de luz solar, Solana emplea un sistema de espejos. En ellos se concentra la energía del sol, que calienta un tubo por el que circula un fluido. Dicho fluido lleva el calor hasta un punto del circuito en el que se transforma en vapor y éste mueve una turbina, la cual genera electricidad al entrar en funcionamiento.

El proceso parece algo complejo, pero en el curso de energía solar térmica lo explicamos detenidamente y descubrimos que es más sencillo de lo que parece.

La inversión en Solana ascendió a más de 2.000 millones de dólares, aunque contó con una financiación de más de un 70%, concretamente a través de un préstamo “en muy buenas condiciones”, según el propio Seage.
No será la única planta termosolar de similares características con la que cuente Abengoa, que está construyendo otras en países como España y Sudáfrica, además de en el norte de África y en los Emiratos Árabes. Pero sobre todo destaca el proyecto Mojave Solar, que será una copia de Solana en el desierto de Mojave, al sur de California, y que echará a andar en verano de 2014.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE