magnify
formats

5 Maneras de sacar partido a la energía solar fotovoltaica

Publicado en 19 marzo, 2016

Hoy queremos contarte cinco utilidades diferentes de la energía solar fotovoltaica. Este tipo de fuente renovable se basa en el aprovechamiento de la energía del sol para la producción de electricidad, que puede orientarse para su consumo doméstico o para su inyección en la red. Esta energía tiene muchas ventajas, ya que es limpia y no produce emisiones de efecto invernadero, por lo que no favorece el calentamiento global del planeta ni el efecto invernadero.

La principal ventaja de una instalación de aprovechamiento de la energía solar es la independencia en el caso de las que son aisladas y una reducción importante de la factura eléctrica para las instalaciones de inyección a la red. Aproximadamente, la inversión se amortiza a partir de los 7-9 añosm y la vida útil de los paneles solares fotovoltaicos está estimado en torno a los 30 años. Existen subvenciones para su adquisición, cuya cuantía depende de la convocatoria y del lugar geográfico donde se aplique.

5 aplicaciones de la energía solar fotovoltaica

Es importante destacar que prácticamente cualquier aplicación que precise de electricidad para funcionar puede alimentarse gracias a un sistema fotovoltaico adecuadamente dimensionado. Las aplicaciones más comunes son:

  1. Las telecomunicaciones: La energía solar fotovoltaica puede emplearse para el ámbito de la telefonía móvil, los repetidores de radio y televisión, los postes S.O.S. de carretera, los radares, las cabinas o las comunicaciones de ferrocarril, entre otras.
  2. La electrificación rural: El uso de los paneles solares en los núcleos rurales puede aportar una salida solvente tanto para las viviendas de uso temporal como para las de uso permamente, propiciando electrificación centralizada para casas, albergues y refugios, así como postas sanitarias, escuelas y centros comunales o puestos de policía y fronteras.
  3. Autoabastecimiento urbano: Como hemos señalado, disponer de paneles de energía solar fotovoltaica puede rebajar la factura o propiciar la independencia eléctrica total de tu vivienda, incluyendo el uso de todas las tomas de corriente y electrodomésticos que tengas en tu hogar
  4. Aplicaciones agrícolas: Existen usos muy diversos de la energía fotovoltaica en este ámbito, como los bombeos de agua, la electrificación de naves, los controles de riegos o la automatización en los invernaderos.
  5. Aplicaciones ganaderas: También la ganadería puede beneficiarse de la implantación de esta energía limpia, electrificando granjas, propiciando bombeos de agua para proporcionar de agua y abasteciendo el suministro para sistemas de ordeño y refrigeración de leche.

En definitiva, las aplicaciones de energía solar fotovoltaica son numerosas, múltiples y eficientes, además de contribuir a la mejora de las condiciones medioambientales de nuestro planeta y el freno del calentamiento global. ¿Has pensado en implantarlas en el futuro?

 

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE