magnify
formats

10 razones para empezar a reciclar

Publicado en 9 junio, 2015

¿Eres de esas personas que todavía no se ha animado a reciclar los desperdicios que genera en su vida diaria? ¿Sólo tienes un cubo de basura al que arrojas de manera indiscriminada latas de refresco, restos de comida, cristales, botellas de plástico y cajas de cartón? ¿Nadie te ha contado la importante labor que de manera colectiva podemos realizar desde nuestros hogares, a través de una práctica tan cotidiana y sencilla como el reciclaje? Hoy queremos dedicar este artículo en nuestro blog de energías renovables para contarte todos las claves, secretos y ventajas del arte de reciclar y por qué debes plantearte ese pequeño acto rutinario como una obligación como ciudadano involucrado en la limpieza de tu ciudad, la gestión medioambiental y la reutilización de envases.

Primero, queremos que sepas algunos datos curiosos e importantes acerca del reciclaje:

  • Para que te hagas a la idea, por cada tonelada de papel reciclado se salvan entre cinco y diecisiete árboles y se ahorran entre 21.000 y 50.000 litros de agua.
  • Reciclar 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y reduce la contaminación del aire en un 20%.
  • Reciclar papel y cartón reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua. Por cada 133 toneladas de papel recicladas se ahorra en vertedero un espacio equivalente a una piscina olímpica.
  • Los residuos orgánicos, si se separan de manera correcta, pueden aprovecharse para compostaje y evitar el uso de abonos industriales nitrogenados, cuyo uso intensivo ha resultado perjudicial para el medio ambiente.
  • Al fundir vidrio usado y darle nueva forma se ahorra un 93% de materiales. La energía que se ahorra al reciclar una botella iluminará un foco de 100 vatios por 4 horas.
  • Dos toneladas de plástico recicladas ahorran una tonelada de petróleo.
  • Una tonelada de aluminio reciclado evita la extracción de cuatro toneladas de bauxita, el mineral del que se obtiene este metal.
  • Una gota de aceite usado contamina ¡1000 litros de agua!
  • Una pila común contamina 3000 litros de agua, un dato escalofriante sobre el daño que le podemos hacer al medioambiente en sólo un segundo.
  • Por cada envase que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido por 3 horas.
  • Reciclar, según la Oficina de Sostenibilidad, disminuye la presión sobre los rellenos sanitarios existentes, aumenta su vida útil y reduce la necesidad de crear otros nuevos.
  • Si reciclamos le damos tiempo al planeta para reforestarse.
  • Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social, de respeto y educación ambiental, y ética y compromiso de la ciudadanía.

Decálogo de motivos para reciclar

He aquí nuestro decálogo de motivos para reciclar, recordando que reduciendo basura en vertederos podemos evitar la extracción de nuevas materias primas, ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, posibilita la creación de nuevos productos, mantiene puestos de trabajo “verdes” e, incluso, puede salvar vidasNunca un gesto tan sencillo tuvo tantas ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud. Adentrémonos en las principales razones para no dejar de reciclar:

  1. La primera razón para el reciclaje, la cuál recoge a su vez muchas otras, se basa en la reducción la contaminación. En los siguientes pasos del decálogo te explicaremos por qué.
  2. Si reciclas, evitarás que los residuos más peligrosos causen daños irreversibles en la flora y en la fauna de nuestro planeta, contaminando además el agua de ríos, mares y acuíferos. Los vertederos están cada vez más saturados y la acumulación de estos restos es cada vez más peligrosa.
  3. Evita la extracción de nuevas materias primas destinadas a generar productos, puesto que los residuos pueden reciclarse y emplearse para ello. El proceso de extracción, elaboración y transporte de nuevas materias primas supone también el uso intensivo de energía, obtenida en su mayor parte con combustibles fósiles. El reciclaje se sirve de mucha menos energía: cada botella de vidrio reciclada evita consumir la electricidad que necesitaría una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas. Puedes constatar los beneficios del reciclaje y las energías alternativas realizando de manera online cursos de energías renovables.
  4. Si reduces el flujo de consumo energético, ayudas con el reciclaje a luchar contra el problema el cambio climático. Sin ir más lejos, un kilo de papel reciclado evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.
  5. El reciclaje hace posible la creación de nuevos productos. Entre otros ejemplos, los envases de plástico dan lugar a bolsas, fibras, mobiliario urbano o material de construcción; el aluminio y el acero sirven para nuevos envases y láminas; el papel y el cartón se convierten en cajas, periódicos, papel de embalar o de escribir; y del vidrio se obtienen nuevas botellas y objetos. Los materiales reciclados pueden convertirse en el mismo envase del que provenían, como el vidrio, o en productos muy distintos. Las latas de refresco pueden dar lugar a una llanta de coche, los tetra bricks a una caja de zapatos y las botellas de plástico PET, a un forro polar.
  6. La práctica del reciclaje es beneficiosa para el mundo laboral, ayudando a generar un montón de puestos de trabajo verdes: el sistema de reciclaje da trabajo a miles de personas que se encargan de su correcto tratamiento. En nuestro país, Ecovidrio y Ecoembes son las sociedades sin ánimo de lucro que en España gestionan el vidrio y los envases ligeros (plástico, latas y bricks) usados, respectivamente.
  7. Reciclando ayudas a salvar vidas: si atendemos a las estadísticas, un 10% de los ingresos en urgencias hospitalarias se deben a un mal uso de los medicamentos. Por lo tanto, el sistema de reciclaje de dichos medicamentos también resulta útil para concienciar a los ciudadanos de que se deben cumplir bien los tratamientos y huir de la automedicación.
  8. Cada vez que reciclamos, ayudamos a que no se propaguen enfermedades debido a la acumulación de basura y por tanto, prevemos los focos de infección dentro de nuestra comunidad.
  9. Cuando decidimos separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono o acondicionador de suelo para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce la contaminación de las aguas.
  10. Aprovechar los recursos de los materiales reciclables ayuda a la invención de nuevos objetos y formatos. Hay que tener en cuenta que la versatilidad del plástico permite gran variedad de aplicaciones -el plástico suele contar con un código de identificación que va del 1 al 7- y el papel se procesa con materiales líquidos convirtiéndolo en una pulpa, desde donde se recupera la fibra de papel. Esta fibra luego es presionada por enormes rodillos donde termina de botar los restos de líquido, para luego ser enviada a secadores a vapor.

Y tú, ¿todavía no reciclas? Es un proceso sencillo, fácil, útil y beneficioso no sólo para ti, sino para tu familia, amigos, medioambiente y el mundo en el que vives y has crecido. Así que, en cuánto acabes de leer este artículo, sal a la calle, compra los diferentes recipientes o contenedores para los diferentes tipos de residuo -papel y cartón, plástico y latas, vidrio y residuos orgánicos– y ponte manos a la obra, Ah, y no olvides tirar en los lugares correspondientes el aceite, las pilas, las baterías o los móviles viejos. Reciclar te convierte en una parte muy importante del engranaje para un mundo más limpio, justo, saludable y hermoso. ¿Estás dentro de él?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
CLOSE
CLOSE